Todavía sin bases ni formato aprobado, se presume que el Campeonato Femenino 2023 comenzará el primer fin de semana de marzo. Esto, ya que durante febrero la selección chilena femenina estará enfocada en el repechaje mundialista. Por eso, los clubes ya han comenzado a planificar sus respectivas pretemporadas.

Coquimbo Unido, por ejemplo, fue el primero en volver a entrenar, la primera semana del año. Esta semana se sumó O'Higgins, quienes están trabajando en el Estadio Municipal Nororiente que le pertenece a la Municipalidad de Rancagua desde este martes 17 de enero.

Las quejas se deben a que la rama femenina del elenco rancagüino no entrena como todas las categorías masculinas en el Monasterio Celeste, y debieron conseguirse un recinto deportivo con la municipalidad para poder comenzar su pretemporada en el turno matutino.

Pero ese no es el único problema con que ha tenido que lidiar O'Higgins en los primeros días de pretemporada, ya que empezaron el año con varias bajas. La principal de ellas es la de su figura, Thiare Parraguez, quien se convirtió en fichaje de Universidad Católica. En 2022 anotó 20 goles y fue la gran estrella del equipo que zafó del descenso.

"Era el primer año de O’Higgins en Primera División. Es un equipo en el que nos faltaba mucho, éramos las que fuimos todo el año. Y estar dentro de las goleadoras del campeonato fue un mérito doble, siempre me lo recalcaban, que una jugadora de O’Higgins tuviera en el tercer puesto era casi imposible", explicó Titi en conferencia de prensa, al referirse a las carencias que pasaron en la tienda celeste.

De momento, no hay más clubes que hayan comenzado su pretemporada, pero se espera que a partir del lunes 23 se sumen más nombres, ya que ese día empezarán precisamente la UC y Colo Colo. Refuerzos para las rancagüinas tampoco hay todavía.