Rayo Vallecano Femenino ha ido de polémica en polémica en la temporada 2021/22. El equipo donde militan las chilenas Camila Sáez y Yanara Aedo ha sufrido más de cinco dramas. El primero empezó en pretemporada, porque las jugadoras no tenían contrato firmado y el club no se haría cargo de eventuales lesiones, vulnerando así sus derechos laborales.

Luego, en septiembre, hubo anomalías con la cancha donde estaba jugando el Rayo y las jugadoras estuvieron cerca de paralizar de nuevo: el club no pagó los arriendos de los domicilios de todas quienes no son de Madrid. Esa vez tampoco regularizaron los servicios básicos y todas estaban sin luz, agua y gas.

Ese es el caso que están viviendo hoy las jugadoras. El medio hispano Reinas del Balón confirmó este martes que el plantel del Rayo Femenino está al borde de la huelga porque les cortaron la luz, por atraso en el pago de las facturas. ¿El problema? Esta no es el primer drama que viven este año, ni tampoco el primero de este tipo.

Las otras polémicas del Rayo

En noviembre pasado, Camila Sáez encabezó las protestas de las jugadoras por mejoras en sus condiciones laborales. Jugaban sin uniformes, no recibían el sueldo a tiempo, no tenían médicos, fisios, gimnasio ni material deportivo para entrenar, y la institución dejó de pagar el alquiler ya arreglado.

Apenas una semana más tarde, fue la misma Ratón quien vivió en carne propia la ausencia de médicos en el equipo femenino del Rayo Vallecano: Chocó con una jugadora y los doctores del elenco rival debieron atenderla en cancha. Nadie del club la llevó al hospital, para seguir con el protocolo de conmoción cerebral en el fútbol.

En enero llegó la guinda de la torta. Rayo anunció la recontratación de Carlos Santiso, DT que fuera despedido del club siete meses antes por malos resultados y que protagonizó dichos vejatorios y machistas, ya que años antes había invitadoo a su cuerpo técnico vía audios de WhatsApp a violar masivamente a jugadoras que dirigían, para unir al equipo.

En la actualidad, las de Vallecas marchan últimas en la tabla de posiciones de la Primera Iberdrola 2021/22 con 11 puntos. En caso de que Sporting de Huelva o Valencia sumen unidades, el cuadro donde militan las chilenas reduce su margen de error: tres derrotas sentenciarán el descenso de categoría.