Son varios los clubes que actualmente militan en el Ascenso Femenino quienes se están preparando para competir en la temporada 2023. Pese a que no se sabe cuándo será la fecha de inicio, algunos equipos ya comenzaron su pretemporada y están reforzándose de cara al próximo torneo.

En el caso de Santiago Wanderers, en enero de este año parte del plantel 2022 denunció a la dirigencia por abandono: sus pases estaban retenidos, sujetos a devolver el uniforme del año anterior, no había un proyecto definido y tampoco sabían cuándo volverían a entrenar, como ya hicieron otros clubes.

Por esa razón, la directiva caturra conversó con el histórico entrenador Mario Vera, quien ya había sido sondeado en mercados anteriores, para que se haga cargo de su plantel de honor en la temporada 2023, según informa Contragolpe. ¿La misión? Conseguir el anhelado retorno a Primera División, luego de perder la categoría en 2021.

En su palmarés, Vera suma un bicampeonato con el equipo femenino de Everton en 2008 y 2009. Además, fue finalista de la Copa Libertadores Femenina 2010, pero perdió ese encuentro a manos de Santos por 1-0. Trabajó en la escuadra ruletera por largos años, también formando jugadoras. En 2022, en tanto, dirigió a Provincial Ranco en la Tercera A.

Sin embargo, la polémica de su llegada se da porque en 2020, Ciper publicó un reportaje con varios testimonios de futbolistas que fueron dirigidas por él en la tienda oro y cielo, donde lo denunciaron por malos tratos: maltrato psicológico, homofobia, conductas indebidas e incluso palmazos y cachetadas en su contra. Todo fue desmentido por el entrenador, quien aseguró que nunca golpeó ni gritoneó a sus jugadoras.

Ya en 2021, la Comisión de Género de Santiago Wanderers rechazó el arribo de Mario Vera, asegurando que esta medida "no aporta en nada al desarrollo y crecimiento de nuestro fútbol femenino". De momento, no se han manifestado respecto a su inminente arribo de cara a la temporada 2023.