La Asociación de Bancos (ABIF) junto a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile lanzaron 'Manos a la Obra', un curso online de educación financiera que este año tendrá especial acento en el emprendimiento femenino. Todas las mujeres que estén emprendiendo o que quieran hacerlo pueden ser parte del curso en línea.

Podrán incrementar sus habilidades para gestionar su emprendimiento, obtener un certificado de la Universidad de Chile y concursar por un millón de pesos para cada una de las diez mejores alumnas. Las inscripciones están abiertas y el plazo para terminar el curso es el 30 de junio. 

Consiste en diez módulos que enseñan criterios de inversión, endeudamiento, ahorro, alternativas de financiamiento, estados contables, estados tributarios, flujos de caja, riesgos, rentabilidad y acceso a seguros. Aunque algunos términos suenan difíciles, todo está explicado de manera muy sencilla y didáctica.

De acuerdo a Mujeres Emprendedoras en los últimos tres años los emprendimientos femeninos en el país han crecido un 35%, lo que revela una tendencia al alza que, según explica José Manuel Mena, presidente de la ABIF "debe estar acompañada de conocimientos financieros que permitan asegurar el éxito de un negocio".

El estudio Educación Financiera en Chile, Realidad y Propuestas desarrollado por la ABIF y la FEN advirtió que nuestro país se sitúa como el peor evaluado en términos de alfabetización financiera dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras la realización de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC).            

"La educación financiera es un tema central para la ABIF. En Chile estamos atrasados respecto de los países desarrollados en cuanto a los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo financiero. El llamado a las emprendedoras, y a todos, es completar todo lo que ya saben de su experiencia diaria y poder darle un empuje mayor a su negocio", afirmó Mena.

De acuerdo con el presidente de la asociación gremial, "sabemos que muchas veces las mujeres enfrentan desafíos adicionales para acceder a financiamiento y recursos, y es por eso que queremos apoyar y reconocer su talento y creatividad. La educación financiera es clave para que las mujeres puedan desarrollar sus negocios de manera sostenible y exitosa, por lo que este busca motivar e incentivar a quienes tienen un emprendimiento o idea de negocio a que participen, junto con la posibilidad de que puedan recibir capacitación y herramientas para mejorar sus conocimientos financieros".

La iniciativa se enmarca en el programa 'Mi Barrio Financiero', un convenio entre la Asociación de Bancos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para promover la educación financiera en la población, especialmente entre jóvenes, mujeres y tercera edad.