Cuando falta menos de un año para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra del deporte, Alexandra Benado, fue elegida como la presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude). Esta instancia reúne a las autoridades del deporte de Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Surinam. 

El organismo quedará compuesto, además de Benado, por el primer vicepresidente Sebastián Palacios, ministro del deporte de Ecuador y por Mervin Maldonado, su símil de Venezuela que se quedará con el cargo de segundo vicepresidente.

Alexandra Benado aseguró que el nombramiento es "un honor para nuestro país asumir la presidencia del consejo, primero por los desafíos que vienen a futuro como la realización de los Juegos Santiago 2023 y por la promoción de nuestra agenda en materia de cultura deportiva, género, inclusión e infancias".

"Tenemos muchos desafíos por delante y haremos una dupla fantástica con Ecuador en la primer vicepresidencia. Este desafío que encabezo involucra a toda Sudamérica. Sepan que desde Chile trabajaremos arduamente para hacer del deporte una prioridad para nuestros países", agregó Benado. 

Junto con el nombramiento de la ministra, Chile también fue elegido país sede de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán el próximo año una vez que culmine Santiago 2023. La cita, que funciona como un semillero de futuros talentos deportivos, reunirá a estudiantes de los países miembros de la Consude.

Juegos Escolares Sudamericanos

Los Juegos Escolares se realizan desde 1996 y son una competencia abierta de carácter masiva y gratuita. En Chile se envía una invitación a todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados o particulares. Durante el año las instituciones compiten y clasifican en etapas comunales, provinciales, regionales y nacionales. Es allí donde se obtienen los finalistas que clasifican a la cita sudamericana. 

La Asamblea del Consude se realizó el mismo día que se inauguró la XXVI versión de los Juegos Escolares de Asunción 2022, una competencia en la que participarán 1.047 atletas de todo el continente y en donde Chile se presentará con 212 estudiantes de todo el país.