El grupo de la selección chilena en la Copa América Femenina 2022 estará compuesto por Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia. El próximo lunes 11 de julio, la Roja debutará frente a la Albirroja, mientras que el miércoles 14 enfrentará a la Tri, mismo rival contra el que jugó dos amistosos en febrero pasado.

Este miércoles por la noche, la entrenadora Emily Lima confirmó la lista de 23 citadas de la selección ecuatoriana para disputar el torneo continental. 17 jugadoras provienen del medio local, dos militan en el fútbol universitario estadounidense y cuatro en ligas del extranjero.

La nómina de Ecuador es encabezada por Kerlly Real, quien milita en el Valencia, y la acompañan figuras de la liga local como Stefany Cedeño, en Barcelona de Guayaquil, o Emily Arias y Nayely Bolaños, quienes juegan en Independiente del Valle.

En los últimos amistosos contra la Roja, en febrero pasado, 14 de las citadas para la Copa América dijeron presente en los partidos jugados en Viña del Mar y La Calera. Las otras nueve no enfrentaron a Chile. ¿La gran ausente? Madelin Riera, la máxima goleadora del torneo ecuatoriano.

Riera suma 16 goles en las primeras 11 fechas y su equipo, Barcelona SC, marcha segundo de la tabla con 29 unidades. El caso recuerda al de Sonya Keefe, quien es la máxima anotadora chilena de la liga local, con 13 tantos, a solo dos de Ysaura Viso, y tampoco va con la selección chilena a la Copa América.

En la última fecha FIFA, la Tri suspendió sus dos amistosos contra Panamá, debido a las movilizaciones sociales que está viviendo el país desde hace 17 días. Por esa razón, no juegan amistosos desde abril pasado, cuando empataron 1-1 y cayeron por 1-0 a manos de Paraguay. En febrero, en tanto, las derrotas fueron contra Chile por 2-1 y 3-1.

Las 23 citadas de Ecuador

Arqueras: Andrea Vera (Ñañas), Ivanna Macías (Leones del Norte), Andrea Morán (IDV).

Defensas: Erika Gracia (IDV), Ariana Lomas (IDV), Ligia Moreira (Córdoba, España), Suany Fajardo (Barcelona SC), Kerlly Real (Valencia, España), Danna Pesántez (Carneras UPS), Manoly Baquerizo (Cacereño, España).

Volantes: Stefany Cedeño (Barcelona SC), Marthina Aguirre (High Point University, EEUU), Joselyn Espinales (LDU Quito), Giannina Lattanzio (Cittadella, Italia), Ámbar Torres (Ñañas), Belén Aragón (LDU Quito).

Delanteras: Jimena Zambrano (LDU Quito), Jael Montalvo (LDU Quito), Isabel Trujillo (LDU Quito), Nicole Charcopa (IDV), Emily Arias (IDV), Nayely Bolaños (IDV) y Karen Flores (California State University, EEUU).