Mientras el fútbol adulto juega un torneo anual, el fútbol formativo femenino tiene dos certámenes este 2022: apertura y clausura. La categoría sub 19, la única en competencia actualmente, definirá a sus flamantes campeonas este viernes 5 de agosto, día en que fue programada la final.

El primer equipo finalista fue Colo Colo. Grandes favoritas, las albas derrotaron a Deportes Iquique en las semifinales con un contundente ocho a cero. El partido se jugó en la cancha sintética del Monumental, anotaron dobletes Nicole Carter y Margarita Collinao, y hubo tantos de Anaís Álvarez, Anaís Cifuentes, Bárbara Medel y Paloma Bustamante.

Por otro lado, el segundo finalista es Universidad de Chile. Las leonas vencieron por tres a cero a O'Higgins, con brillante participación de jugadoras del primer equipo. El Monasterio Celeste recibió la semifinal y vio los goles de Mariana Morales, Sonya Keefe y Daniela Acevedo.

La cancha 1 del Complejo Quilín será el escenario de la Gran Final del torneo del Campeonato Formativo Femenino 2022. El Cacique será local reglamentariamente, ya que tuvieron mejor rendimiento en la fase regular, pero el partido se jugará en sede neutral como estipula el reglamento.

Colo Colo encadenó 10 partidos en la fase de grupos y nueve victorias, 74 goles a favor, lo que las convirtió en el mejor ataque, y apenas nueve goles en contra. Su máxima goleadora es Bárbara Medel, con 18 tantos, y es la segunda máxima anotadora del torneo por detrás de Yordana Martínez (20, Magallanes). Anaís Álvarez, Anaís Cifuentes y Margarita Collinao son de sus principales figuras.

A su vez, Universidad de Chile selló 23 puntos y +44 de diferencia de gol en la fase regular. Pascal Espejo, con 12 anotaciones, es la máxima goleadora de las Leonas sub 19. Destacan en la categoría la Bombardera, Sonya Keefe, Karen Fuentes y Daniela Acevedo, entre otras.