La basquetbolista estadounidense Brittney Griner volverá a disputar la WNBA en la presente temporada tras firmar un contrato de un año con Phoenix Mercury luego de su detención durante 10 meses en una cárcel en Rusia por ingresar con menos de un gramo de aceite de cannabis que además, era recetado para luchar con sus dolores crónicos por las lesiones.

Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú y en ese entonces, la dos veces medallista de oro olímpico aseguró que cometió un "error honesto" y sus abogados confirmaron que estaba usando el aceite de cannabis con fines medicinales y que no era consciente de que en Rusia su uso era ilegal.

La estrella de la WNBA fue condenada a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas con fines delictivos, pero después de varios meses de negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, Griner fue puesta en libertad en diciembre en un intercambio de prisioneros.

Griner fue enviada a Estados Unidos, mientras que el traficantes de armas ruso, Viktor Bout fue devuelto a Rusia. La deportista declaró que planeaba jugar con las Mercury en 2023 tras su regreso a su país y el equipo ha llegado a un acuerdo para que la ocho veces All-Star de la máxima liga femenina de básquetbol, participe en la temporada.

Phoenix Mercury fueron eliminadas en la primera ronda de los playoffs de la WNBA en agosto del año pasado, por lo que Brittney Griner buscará ayudar a su equipo a recuperarse. El plantel ya está listo para comenzar su campaña para este 2023 y lo hará contra Los Angeles Sparks el próximo 19 de mayo.