La estrella de la WNBA Brittney Griner que estuvo detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada este jueves gracias al intercambio de prisioneros que negoció Estados Unidos con el país ruso desde el encarcelamiento de la basquetbolista.

Griner llegó a tierras norteamericanas a eso de las 8 de la mañana (horario chileno) despúes de un vuelo que salió desde Abu Dhabi donde se hizo el intercambio con el traficante de armas ruso Viktor Bout que estaba encarcelado en Estados Unidos desde el 2012, cumpliendo una condena de 25 años. 

El caso de la deportista fue seguido desde un primer momento por las autoridades estadounidenses y fue el mismo presidente Joe Biden que informó sobre el acuerdo con el gobierno ruso y escribió en sus redes sociales que Griner: "Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa".

Biden también declaró que el proceso para llegar al acuerdo del intercambio de prisioneros fue largo e ininterrumpido: "Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación. Fueron negociaciones minuciosas e intensa", comentó en una conferencia de prensa

La doble medallista olímpica fue detenida en febrero por posesión e introducción ilegal de narcóticos a través de la aduana, por contar con una pequeña cantidad de aceite de cannabis que la deportista utilizaba con prescripción médica para sus dolores.