El próximo viernes 11 de marzo, Alexandra Benado se convertirá oficialmente en la sexta ministra del Deporte en la historia de Chile. Como profesora de Educación Física y ex futbolista, y con un gobierno feminista como pilar transversal, varios de los desafíos que tendrá que vivir en su cartera tienen relación con el acceso al deporte para las mujeres.

El plan Elige Vivir Sano nació en 2011 y hoy, once años después, el sedentarismo y la obesidad siguen siendo de los factores y comorbilidades más altos en el país, pero especialmente en las mujeres. Para la ex capitana de la Roja Femenina, es importante cambiar ciertas lógicas en Chile para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

“Hay temas culturales que dificultan el acceso de las mujeres al deporte. La Encuesta Nacional de Salud revela que el 90% de las mujeres son sedentarias y ese porcentaje es el mismo de hace 13 años. No ha cambiado nada y eso es muy preocupante. Los problemas no sólo se visualizan en la educación primaria o secundaria, sino que también en la adultez”, comenzó.

Además, Benado explicó que “desde nuestra cultura sigue siendo común que un hombre realice una actividad deportiva fuera de su horario de trabajo, pero en el caso de las mujeres, se entiende que debe regresar a su casa para cuidar a sus hijas o hijos. Debemos cambiar esas lógicas y entregar condiciones materiales para que las mujeres tengan espacios para la práctica deportiva”.

El fomento deportivo será para todos

Sin embargo, para la futura ministra, el sedentarismo y la obesidadno sonsoloproblemas que atañen a su cartera, sino que también tienen relación con otras áreas: educación, salud, economía e incluso sociedad. Por eso, deben generar políticas públicas más globales y completas.

“Los problemas de sedentarismo y obesidad son multifactoriales, y tienen que ver con temas deportivos, pero también con aspectos sociales, económicos y de salud. El objetivo no es sólo fomentar el deporte de niños, niñas y jóvenes mirando las estadísticas de obesidad, sino que desde la integralidad, considerando aspectos de salud mental, de desarrollo motriz, de cantidad de horas de trabajo diarias de las madres y los padres, de accesibilidad a infraestructura deportiva o condiciones de seguridad en el entorno”, destacó.

El deporte será promovido, pero como un todo y no como tema únicamente relevante para su ministerio. “Creo que la mirada debe ampliarse, porque está demostrado que cuando las políticas públicas se enfocan sólo en obesidad, se genera un efecto perverso que provoca exclusión y discriminación. En el Chile de hoy debemos promover el deporte como un instrumento destinado a mejorar la calidad de vida de las personas de manera integral”, sentenció Benado.