Patricio Nazario Yáñez Candia no solamente pasó a la historia por ser un gran delantero, por jugar en la U y en el Colo o por dedicarse, una vez retirado, al periodismo deportivo. Lo que vulgarmente se conoce como un Pato Yáñez es un gesto por el que el ex futbolista se hizo famoso en pleno show del Cóndor Rojas.

De eso ya han pasado varios años. Pero si hasta hace poco aún se hablaba del penal de Caszely, ¿cómo olvidar el fino gesto del Pato Yáñez?

Lo interesante es que no solamente en Chile el gesto es conocido. Podríamos decir que es universal llevarse las manos al entrepiernas en señal de desprecio. De hecho, un jugador inglés está en el ojo de la polémica por su histriónica gestualidad.

¿Se dirá Duck Yáñez? Lo cierto es que Jude Bellingham podría ser sancionado por la UEFA tras la celebración de su golazo ante Eslovaquia, cuando parecía que Inglaterra se quedaba fuera de la Euro 2024.

¿Qué pasó con Jude Bellingham ante Eslovaquia?

Investigación disciplinaria suele ser prácticamente una sentencia. En este caso, la UEFA aseguró que iniciará un estudio sobre los gestos de Bellingham en el duelo ante Eslovaquia, pese a que el jugador señaló que se trataba de una broma interna hacia unos amigos que estaban en la galería.

“Un inspector de Ética y Disciplina llevará a cabo una investigación sobre una posible violación de las reglas básicas de conducta decente por parte del jugador de la Federación Inglesa de Fútbol, Jude Bellingham, presuntamente ocurrida en el marco de este partido”, aseguró la UEFA en un comunicado de prensa.

Lo extraño de la situación es que Umut Meler no consignó el hecho en el acta del partido, por lo que serían las imágenes televisivas las que estarían acusando al jugador inglés.

Inglaterra queda sumido en la incertidumbre. El elenco británico es uno de los favoritos para ganar la Euro 2024, pese a que no ha demostrado un fútbol arrollador, como se esperaba. Ahora, en su partido de cuartos de final ante Suiza, no se sabe si podrán contar con Bellingham.