A veces, en el fútbol, la justicia existe. Así quedó demostrado en el agónico empate que Coquimbo Unido consiguió de local ante Nacional de Uruguay en su estreno por la fase de grupos en Copa Libertadores.
Cuando parecía que el “Bolso” iba a llevarse el triunfo en la única jugada ofensiva que tuvo, el cabezazo de Sebastián Coates, en la última jugada del encuentro apareció el defensor oriental Manuel Fernández para aprovechar el error del arquero rival y poner el 1-1 definitivo.
Gracias a esta anotación, Coquimbo no sólo suma su primer punto en el Grupo B de Copa Libertadores, sino que también rompe una histórica sequía que arrastraba la institución desde hace exactamente 12.426 días, es decir, 34 años.

ver también
Coquimbo hace patria en Copa Libertadores: Le empata a Nacional “a la uruguaya”
El gol histórico de Manuel Fernández en Coquimbo
Si nos remontamos a la primera campaña aurinegra en el certamen continental, en 1992, en aquella ocasión sumó tres puntos en fase de grupos, gracias al triunfo por 3-2 a Universidad Católica y el empate por 1-1 con Colo Colo.
En términos simples, es la primera vez en la historia de Libertadores que Coquimbo suma puntos ante rivales extranjeros. No es lo único, el gol de Fernández rompe una sequía goleadora en este torneo que se arrastraba por 1.775 semanas, o lo que es lo mismo, 408 meses.
Para buscar el último gol del “pirata” en este certamen, nos tenemos que remontar al 31 de marzo de 1992, en el viejo Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, cuando Javier Toledo abría la cuenta al minuto 33 ante Newell’s Old Boys, en duelo que acabó en derrota por 1-2.
En síntesis
- Coquimbo Unido empató 1-1 ante Nacional con un gol agónico del uruguayo Manuel Fernández.
- El “Pirata” sumó su primer punto ante un rival extranjero en la historia de la Copa Libertadores.
- Fernández rompió una sequía goleadora del club en Libertadores que duró 34 años
¿Cuándo vuelve a jugar?
Coquimbo no tendrá acción este fin de semana en Liga de Primera, por lo que su próximo encuentro será por Copa Libertadores este martes 14 de abril, cuando visite a Universitario de Perú en el Estadio Monumental de Lima desde las 22:00 horas.




