logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Colo Colo

Para el nuevo Monumental: ¿Cuánto le cuesta a Colo Colo arrendar el Estadio Nacional?

La remodelación de la Ruca tiene al Cacique pensando en salir de su casa o en quedarse, lo que demoraría casi al doble las cosas. En Ñuñoa los esperan, pero con estos montos.

Colo Colo puede irse al Estadio Nacional si quiere construir rápido el nuevo Monumental.
© JAVIER SALVO/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORTColo Colo puede irse al Estadio Nacional si quiere construir rápido el nuevo Monumental.

Colo Colo conmemoró su centenario con la que quizás era una de las noticias más esperadas por los hinchas. El Cacique presentó oficialmente la maqueta del nuevo Estadio Monumental, el que promete transformarse en el más imponente del fútbol chileno.

La renovada Ruca tendrá una capacidad de 60 mil personas, será techado, pero su única duda es el tiempo que tardará. La idea del club es no perder la localía, lo que extendería el plazo a 3 o 4 años. Sin embargo, está la opción de irse a otro recinto y ahí asoma el Estadio Nacional con una gran interrogante: ¿Cuánto cuesta arrendarlo?

Si deciden salir de su casa para que las obras se hagan rápido, la construcción puede tardar 2 años, una alternativa que suma cada vez más apoyo entre los hinchas y jugadores. De hecho, Esteban Pavez pidió que así fuera, señalando que “si hay que jugar en otro estadio para que se haga rápido, sería lo ideal y esperemos sea así“.

¿Cuánto le sale a Colo Colo el arriendo del Estadio Nacional?

Colo Colo se prepara para la construcción del nuevo Estadio Monumental con la duda de si seguir siendo local o salir de su casa. Los plazos cambian considerablemente con cada opción, siendo la última la que más quieren los hinchas para tener lo antes posible una Ruca remodelada luego de los incidentes que costaron la vida de dos hinchas.

Colo Colo planifica la construcción del nuevo Estadio Monumental, con chances de irse al Nacional para tenerlo antes. Foto: Photosport.

Colo Colo planifica la construcción del nuevo Estadio Monumental, con chances de irse al Nacional para tenerlo antes. Foto: Photosport.

El Nacional es la alternativa que más sentido hace por capacidad, pero arrendarlo no es simple. El año pasado, para la Supercopa organizada por la ANFP, La Tercera reveló detalles sobre los pagos y procesos para cada uno de los clubes que quiera asegurarlo.

Publicidad

La negociación, que es con el IND, considera dos tarifas: una fija por cada jornada que corresponde a 8 millones de pesos IVA incluido por cada partido con una asistencia menor a 15 mil personas y 14 millones IVA incluido por los que tengan una mayor a 15 mil personas. A eso se le suma un porcentaje equivalente al 6% de la recaudación bruta por concepto de venta de entradas y tarjeta de abonados, IVA incluido.

El estadio se devuelve hasta 24 horas después, lo que obligaría a una coordinación con la U, el otro arrendatario del recinto. Agregaba el citado medio en 2024 que también debía haber una boleta bancaria “a la vista e irrevocable por 30 millones, con vigencia no inferior a 30 días hábiles contados a partid del día hábil siguiente al encuentro deportivo” para asegurar el pago de los montos acordados y de posibles daños provocados por terceros. Cada butaca destruida tiene un costo de 49 mil pesos.

El más amplio de Chile: arquitecto y galácticos detalles del nuevo y mega estadio Monumental de Colo Colo

ver también

Considerando esos números, Colo Colo en una temporada disputa 15 partidos como local y puede sumar cerca de 10 más entre Copa Chile y/o torneos internacionales. En dos años, podría alcanzar los 50 compromisos siendo dueño de casa, lo que deja el cálculo listo.

Publicidad

Sólo en arriendo y considerando que tiene un promedio de público superior al mínimo, sólo en arriendo sería una inversión de 700 millones. Es decir, gastarían casi mil millones sólo por salir de su casa y así construir su nueva casa más rápido. Números importantes, pero si se considera el cierre de sectores por mantener la localía, pueden ser equiparables en cuanto a pérdidas.

Por ahora, lo único que está claro es que Colo Colo ya presentó la maqueta y ahora sus hinchas esperan por el inicio de la construcción del nuevo Estadio Monumental. Jugar fuera de Santiago también es opción, pero ante la negativa de distintas comunas a recibirlos, es el Nacional el único capaz de recibir al Cacique.

Encuesta

¿Qué prefieres con la construcción del nuevo Estadio Monumental?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Publicidad

¿Cuál es el próximo partido de Colo Colo?

Mientras se define lo que pasará con la construcción del nuevo Monumental, Colo Colo se enfoca en su próximo partido. Este martes 22 de abril desde las 20:30 horas el Cacique recibe a Racing por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

Inesperado: El otro estadio que Colo Colo planea construir además del Nuevo Monumental

ver también

Revisa la tabla de posiciones del grupo de Colo Colo en Copa Libertadores

Lee también
Abren inscripciones para la primera maratón de la FEDACHI
Redsport

Abren inscripciones para la primera maratón de la FEDACHI

Polémica autorización en el Nacional genera la furia en los vecinos
U de Chile

Polémica autorización en el Nacional genera la furia en los vecinos

Los feos parches que dejó el Rugby en el Nacional para el Superclásico
Chile

Los feos parches que dejó el Rugby en el Nacional para el Superclásico

La nueva medida de seguridad para evitar avalanchas en el Superclásico
U de Chile

La nueva medida de seguridad para evitar avalanchas en el Superclásico

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo