Colo Colo cumple 100 años de historia durante el 2025, y si bien los resultados dentro de la cancha no han sido los más esperados por los hinchas, este sábado se vivirá otro partido especial.
Se trata del segundo encuentro ante Real Valladoliden el Estadio Monumental, tras la derrota del primer juego en Viña del Mar. Pero, hay otros episodios que también forman parte de la rica historia alba.
Ese periodo corresponde a la década de los 90, donde el cuadro Popular alzó la única Copa Libertadores que tiene el fútbol chileno de la mano de un entrenador que entró en la retina de millones: Mirko Jozic.

ver también
El dardo más ácido que manda Colo Colo a Universidad de Chile por la Supercopa: “Las copas…”
Jugó en Concepción y Santiago Morning, ganó la Recopa con Colo Colo y pone en un altar a Mirko Jozic
Más allá de David Arellano, su mártir y fundador, como otros cracks que pasaron por la institución, la figura del técnico sigue siendo muy recordada en Colo Colo donde estuvo a punto de volver al país.
Por eso, quienes estuvieron a sus órdenes lo recuerdan con mucho cariño. Uno de ellos es Héctor Adomaitis, quien llegó a jugar en clubes como Deportes Concepción o Santiago Morning, pero brilló con el Cacique.

ver también
Colo Colo vs. Real Valladolid: Cuándo juegan, a qué hora y dónde ver EN VIVO el amistoso en el Estadio Monumental
En conversación con La Previa de Dame Gol, el Ruso recordó la disciplina del técnico apenas pisó el Estadio Monumental después de su paso por Deportes Concepción, y a solo días de la Libertadores.
“En el día a día, a veces se iba antes de los entrenamientos (risas), a veces, a veces, capaz que una vez cada 10, 15 o 20 días estaba en el entrenamiento media hora o 40 minutos, veía que estaba todo funcionando porque estaba todo bien a cargo de Marcelo Oyarzun y subía al vestidor”, recordó al citado programa.
Luego, señaló una particularidad a la hora de entrenar. “Te formaba el equipo poniendo la formación del equipo rival. Él ponía la formación en la pizarra e iba: en el arco Daniel Morón, acá Gabriel Mendoza”, complementó.

Héctor Adomaitis (a la izquierda) junto a Marcelo Barticciotto y Claudio Borghi. Foto: Archivo.
“Mirko implementó un sistema, armó muy bien el plantel y obtuvo resultados. Conclusión, era un adelantado para la época“, puntualiza.
Pero, también tuvo palabras para Claudio Borghi. “Tiene una técnica y una calidad tremenda, que él marcaba el ritmo del juego por 20, 25 o 30 minutos, y cuando yo estaba en la cancha le decía ‘¿por qué no la alargas hasta los 45? le digo yo. Y en el segundo tiempo unos 10 o 15 minutos más”, recordó.