La actuación de Brayan Cortés y también algo de fortuna le permitió dejar invicto su arco y ganarse un halago de un arquero que dejó un recuerdo imposible de borrar en Universidad de Chile. Se trata de un argentino que inspiró a muchos en la década de los 90.
Que llegó tras haber jugado en Independiente de Avellaneda y Emelec de Ecuador al Romántico Viajero, donde también fue gerente deportivo. Más de algún fanático y fanática azul habrá concluido que se trata de Sergio Bernabé Vargas.
El indeleble Superman. “Brayan Cortés me identifica. Me alegro que no le hayan convertido gol, que es muy importante para los arqueros. La parte de trabajo, condiciones y aptitudes, todo. Pero también esa cuota de suerte“, apuntó Vargas en una conversación con TVN.

Brayan Cortés aleja más el peligro tras una ocasión muy peligrosa. (Andres Pina/Photosport).
Se refería a ese cabezazo de Franco Lobos que se estrelló en el travesaño de la portería que defendió el iquiqueño. “Ante los momentos duros también poder resurgir. Salir de eso, la resiliencia que tuvo seguramente lo hará mucho más fuerte y más duro. Le va a enseñar”, manifestó Sergio Vargas.

Sergio Vargas cuando fue gerente deportivo de Azul Azul. Ese día presentó a Marcos Riquelme. (Sebastian Cisternas/Photosport).
“En el fútbol no hay que relajarse nunca, por más que uno haya sido el mejor arquero, sea el arquero de la selección. No hay que distraerse”, analizó el Superman, quien también fue portero de la Roja. De hecho, dejó un penal atajado a José Luis Chilavert como recuerdo icónico de su paso por la selección chilena, que aquel día cayó ante Paraguay en Asunción.
Brayan Cortés es elogiado por el Superman Vargas, un ícono del arco en la U de Chile
Para el Superman Vargas, un referente de la portería en la U de Chile, el mal momento de Brayan Cortés al inicio de 2025 puede explicarse en muchas cosas. Sin duda, el Indio lo ha sentido. Lo dejó clarísimo cuando se quebró en plena entrevista con Daniel Arrieta, periodista de TNT Sports, luego del triunfo ante los Cementeros.
“Cuando uno se distrae y estás pensando en otro lado, muchas veces de manera legítima, sales del foco del partido, del entrenamiento. Es muy difícil. En el fútbol profesional de alto rendimiento es muy complicado”, expuso el Superman Vargas ante ese deseo que tenía Cortés de emigrar al extranjero.

Brayan Cortés y Fernando de Paul fueron rivales en el Superclásico y hoy son compañeros en Colo Colo. (Marcelo Hernandez/Photosport).
De hecho, el meta surgido en Deportes Iquique le había puesto fin oficialmente a su etapa en Pedrero luego de que culminó su contrato a fines de 2024, precisamente para buscar una chance foránea. Pero no llegó nada mejor que el Cacique, donde firmó un nuevo millonario contrato para quedarse.
“Y la diferencia está de acá para arriba (apunta a su cabeza), no de acá para abajo”, sentenció Vargas, quien señaló todo el resto del cuerpo para indicar que ese plus que te hace prevalecer en esta actividad está en el plano mental. Relacionado con eso, probablemente, Jorge Almirón les dio tres días de asueto a sus pupilos.

ver también
Rivarola se alinea con Zaldivia por el gran objetivo de la U de Chile en 2025: “Se verá en el camino”