Colo Colo tiene la chance de proclamarse campeón este fin de semana, cuando enfrente a Universidad Católica en el Monumental. Para que eso suceda no solamente debe vencer a los cruzados, sino que además debe esperar que Curicó Unido y Ñublense enreden puntos en sus partidos ante La Serena y O'Higgins, respectivamente.

A pesar de no depender de sí mismos, la expectativa es alta entre los colocolinos. La hegemonía de la UC en los últimos años provocó una larga sequía de títulos en torneos nacionales, pues el último se obtuvo en el 2017.

En el actual plantel de Colo Colo solamente hay seis jugadores que han sido campeones con la camiseta de los albos en el torneo nacional, lo que refleja el recambio que se ha ido dando de manera natural en el Cacique.

El que más veces ha levantado una copa es Esteban Pavez. El mediocampista, que volvió este año para ser figura de los albos, sumaría su cuarta estrella. Siendo muy joven, en el 2009, jugó un partido en el elenco campeón con Hugo Tocalli. Luego fue fundamental al ser titular el 2014 y el 2015.

Del título de 2017 con Pablo Guede en la banca hay cinco sobrevivientes: Matías Zaldivia, Gabriel Suazo, Marcos Bolados, Carlo Villanueva y Óscar Opazo. El actual capitán del Cacique jugó 14 encuentros en esa campaña, el Mati 12 y el Torta 11. Villanueva y Bolados apenas sumaron 3 partidos.

Otros campeones, pero con una camiseta diferente, son César Fuentes, Maxi Falcón, Gabriel Costa y Agustín Bouzat. El volante supo levantar la copa con O'Higgins y con la Católica cuatro veces, el charrúa lo hizo con Rentistas en el Apertura 2020 en Uruguay, el nacionalizado peruano con Sporting Cristal y el Chiqui en Boca Juniors