Los Jaivas cerraron la jornada de este pasado martes en el Festival de Viña del Mar 2023 en una noche emotiva e inolvidable. Quizás la agrupación más importante del rock nacional se llevó Gaviota de plata, de oro… y de platino, en una presentación que se enmarca entre los festejos por los 60 años de carrera.

En el rock nacional sólo Los Prisioneros podrían competir con la trascendencia de Los Jaivas, pero en beneficio de la banda liderada actualmente por Mario Mutis, Claudio y Juanita Parra hay décadas de ventaja sobre los escenarios.

Y la agrupación de rock progresivo que mezcla estilos andinos y música folklórica puede ligarse con el fútbol de alguna manera, específicamente con Colo Colo. Si bien no hay un fanatismo intrínseco de por medio, Los Jaivas tienen detalles con el Cacique.

Tal como recoge la cronología de la misma banda, entre junio y julio de 1973, “en esta época musicalizan entre otras cosas, la campaña del equipo de fútbol chileno Colo Colo 1973 y el documental Chile, Junio 1973”.

Por otra parte, la mítica voz del fallecido Gato Alquinta lanza “el Colo es eterno” en la canción Tema de los títulos, incluida en el álbum Palomita Blanca. El disco de Los Jaivas fue lanzado en 1992 como banda sonora de la película del mismo nombre.

Pero hay otro dato albo ligado a Los Jaivas: en su momento el Gato, Claudio, Juanita y Eduardo Parra llegaron hasta el estadio Monumental con la camiseta de Colo Colo puesta. La foto para el recuerdo se enmarcó en el concierto a beneficio de la Navidad de los funcionarios del Cacique.

Así, Los Jaivas también tienen su historia con el fútbol y Colo Colo. La agrupación además recibió este martes sobre el escenario del Festival de Viña las llaves de la ciudad.

Cabe recordar que a la muerte de Gato Alquinta en 2003, Los Jaivas lamentaron la partida de Gabriel Parra en 1988, otro de los miembros fundadores. Gabriel es considerado por muchos expertos como uno de los grandes bateristas de la historia, pionero con los tambores y baquetas. Hoy su legado continúa con su hija Juanita.