Está claro que un posible descenso de Colo Colo, la tarde de este miércoles, cuando enfrente a Universidad de Concepción en el encuentro por la salvación en el Campeonato Nacional tiene implicaciones históricas pues signficaría la pérdida de categoría del equipo más ganador en la historia del país y el único campeón de Copa Libertadores que tiene Chile.

En caso que el Cacique baje, la próxima temporada de la Primera B recibirá al poseedor de 32 títulos y tendrá su año con mayor cantidad de estrellas en los equipos que participarán. Con la cifra que el cuadro albo puede sumar se alcanzarán 47, 10 menos de las que quedarían en la categoría de oro.

 

A las 32 de Colo Colo se le sumarían las ocho de Cobreloa, cuatro de Magallanes y uno de Santiago Morning, Unión San Felipe y Deportes Temuco (que lo obtuvo en 1945 cuando jugaban bajo el nombre de Green Cross).

Por su parte, en Primera División, si es que finalmente es Universidad de Concepción el equipo vencedor de esta tarde, quedarán 57 títulos distribuidos de la siguiente manera: Universidad de Chile (18), Universidad Católica (15), Unión Española (7), Audax Italiano (4), Everton (4), Santiago Wanderers (3), Palestino (2), Huachipato (2), Cobresal (1) y O'Higgins (1).

Entre tanto, lo que sí sucederá de todas formas es la llegada de uno de los estadios con más sillas a la Primera B, bien sea el Estadio Monumental con su aforo de 47.300 personas o el Ester Roa Rebolledo y una capacidad de 30.450.