Esteban Abarzúa tiene una vida tan dedicada al fútbol y el periodismo como a Colo Colo. Con siete libros en el cuerpo, el comunicador sigue desde siempre al cuadro albo y está muy preocupado por la actualidad del Cacique esta temporada.

Así lo expresó en conversación con La Redgoleta de RedGol. "Es claro que la gestión global de Blanco y Negro en Colo Colo ha sido de mala para abajo. Salvo los primeros dos años, cuando recibe el club, el resto ha sido un constante problema político interno entre distintas facciones que intentan controlar el club y ha sido duro", sentenció.

En ese sentido, asegura que "el origen del éxito en los dos primeros años de Blanco y Negro es bastante claro: reciben un club de manera gratuita y el sistema de capitalización de la sociedad anónima les permite disponer de dinero líquido para además reforzar un plantel que era bastante rico en divisiones inferiores. Ahí está el éxito de Blanco y Negro".

Pero este año las cosas se pusieron color oscuro. Colo Colo tiene riesgo de descenso y las explicaciones de los responsables no satisfacen a sus hinchas. "Lo más duro este año ha sido una decisión de Blanco y Negro, de enviar a los jugadores al seguro de cesantía", advierte.

"Esto ha implicado que más de 600 millones de pesos mensuales de planilla, prácticamente se estén despilfarrando por las condiciones físicas en las que quedó el plantel, al no tener contacto durante más de tres meses con el cuerpo técnico", lamenta Abarzúa.

"Eso ha sido nefasto y si Colo Colo está en riesgo de descender es básicamente por esa decisión y todavía Gustavo Quinteros está en esa necesidad de recuperarlo", asegura el periodista deportivo.

La delicada situación de Colo Colo en la lucha por la permanencia es materia de debate a todo nivel. Foto: Agencia Uno

La delicada situación de Colo Colo en la lucha por la permanencia es materia de debate a todo nivel. Foto: Agencia Uno

Por qué dejaron a Gualberto Jara en el cargo
 

Esteban Abarzúa agrega otra decisión de Blanco y Negro a las razones del momento crítico del Cacique. "Haber mantenido a Gualberto Jara. (ByN) Lo quería mantener hasta fin de año, un técnico que evidentemente no está actualizado y que uno lo notaba en el campo de juego. Si es cosa de ver los primeros minutos del primer partido de Gustavo Quinteros, la diferencia de un técnico y otro", grafica.

Por eso apunta al paraguayo. "Yo no tengo nada contra Gualberto Jara, pero es un técnico de comienzos de siglo, incluso podría estar pensando en la campaña de Gustavo Benítez a fines de los '90, o sea veinte años. Y esas son las ideas de Gualberto Jara, que pueden estar bien o mal, pero no se corresponden con la situación actual", explica.

"Esas dos decisiones de ByN son nefastas. Y además, con toda la faramalla que se hizo para intentar contratar a Luiz Felipe Scolari, que fue ridículo, que traten de mantener a Gualberto Jara por dos pesos... uno entiende que las condiciones económicas cambiaron drásticamente durante el año por la pandemia, pero igual salta a la vista", agrega el periodista.

Hoy hay un nuevo entrenador. "Se llega a un punto intermedio que hoy es Gustavo Quinteros, pero es tarde. Se perdieron siete u ocho partidos vitales para cambiar el panorama, que Colo Colo no esté peleando los puestos de avanzada porque el plantel no está para eso, pero sí estar en la mitad de la tabla, que es una situación mucho más razonable que estar peleando el descenso", concluye Abarzúa.