Hace un año, los corazones de miles de colocolinos amanecieron angustiados. Por primera vez en la historia, el club que aman podía irse a Primera B luego de una temporada espantosa tanto en lo deportivo como en lo dirigencial. 

Claro que al final del 17 de febrero de 2021, esa angustia dio paso a la esperanza. El gol de Pablo Solari a la Universidad de Concepción sentenció la permanencia del Cacique, que de inmediato empezó a hacer cambios profundos para no caer en el mismo hoyo.

La dirigencia de Blanco y Negro, que en ese momento encabezaba Aníbal Mosa, se desprendió de muchos jugadores históricos. Esteban Paredes comandó ese éxodo y le siguieron otros referentes como Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, Pablo Mouche, Carlos Carmona, Matías Fernández y Jorge Valdivia. La idea era rejuvencer el plantel.

Así es como llegaron nuevos estandartes: Leonardo Gil, Emiliano Amor y Martín Rodríguez (que se fue a los 6 meses) se sumaron y lograron hacer una buena temporada. Colo Colo ganó la Copa Chile y obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional, clasificando a Copa Libertadores.

A ellos se le sumaron muchos juveniles que pedían opciones en el primer equipo. Debutaron Daniel Gutiérrez, Vicente Pizarro, Joan Cruz, Jordy Thompson y Bruno Gutiérrez, a quienes se sumaron Luciano Arriagada, Bryan Soto y Jeison Rojas quienes sumaban minutos de la temporada 2020.

El encuentro de la Promoción ante el Campanil también marcó el camino del nuevo líder del plantel: ese día la jineta la llevó un joven Gabriel Suazo, muy discutido durante esa campaña. Hoy es indiscutido en el equipo de Gustavo Quinteros y tanto los fanáticos como sus compañeros se sienten bien representados por el zurdo.

En lo dirigencial también hubo nuevos bríos. El amago de venta de acciones por parte de los poderosos bloques de Mosa y Leonidas Vial sirvió para renovar el directorio, el que pasó a ser encabezado por Edmundo Valladares y Edison Marchant, personas ligadas históricamente al Club Social. Con ellos en la testera, el club ha vuelto a humanizarse, preocupándose de hinchas y jugadores emblemáticos, dejando de funcionar como una simple empresa.

Se les suma otro colocolino al trabajo: Daniel Morón fue nombrado gerente deportivo. El campeón de América en 1991 hizo un buen mercado de pases este año, trayendo a Cristián Zavala, Juan Martín Lucero y Esteban Pavez.

Con ese panorama, los albos esperan poder tener un exitoso 2022 donde de la mano de Quinteros esperan ganar el torneo que se les escapó al final el año pasado y hacer una buena Copa Libertadores, donde a fines de marzo conocerán a sus rivales de la fase de grupos.