La Copa Libertadores hace rato que viene siendo un dolor de cabeza para el fútbol chileno. Sólo un equipo superó octavos de final en la última década y ni siquiera Universidad Católica, todopoderoso multicampeón nacional, ha podido progresar en la competencia internacional.

Y para los que esperaban que en 2022 fuera la ocasión para los cuadros nacionales, la verdad es que el camino parece tanto o más pedregoso que en años anteriores. Así quedó determinado tras conocerse los bombos para el sorteo de la fase de grupos, donde ingresarán la UC y Colo Colo, el próximo 23 de marzo.

En ese sentido, el campeón y el subcampeón chilenos estarán incluidos en el bombo 2, un tramo intermedio donde comparten ubicación con Athetico Paranaense y Corinthians de Brasil, Independiente del Valle y Emelec de Ecuador, Vélez de Argentina y Libertad de Paraguay.

Estos ocho equipos no podrán encontrarse en la fase inicial, ya que serán sorteados en los ocho grupos con un representante de los bombos 1, 3 y 4. Y es ahí donde empieza a complicarse el panorama para los participantes nacionales.

Espera un duro sorteo para la UC y Colo Colo en Copa Libertadores
 

De cara al sorteo programado para el próximo 23 de marzo, el bombo 1 incluye a siete campeones de América, seis monarcas y dos finalistas de las últimas ocho ediciones. En ese sentido, Universidad Católica y Colo Colo tendrán un duro panorama.

En la lista aparecen Palmeiras, Flamengo y Atlético Mineiro de Brasil, Boca Juniors y River Plate de Argentina, Nacional y Peñarol de Uruguay y Cerro Porteño de Paraguay. Uno de estos será cabeza de serie en los grupos de los chilenos.

El segundo rival de cruzados y albos saldrá del bombo 3, que presenta una dificultad menor pero resulta igualmente peligroso, con Bragantino de Brasil y Colón de Argentina, Alianza Lima y Sporting Cristal de Perú, Deportes Tolima y Millonarios o Deportivo Cali de Colombia, y Caracas con Deportivo Táchira de Venezuela.

Para cerrar cada uno de los grupos, se agregará un integrante del bombo 4, que incluye a Fortaleza de Brasil, Talleres de Córdoba de Argentina, Independiente Petrolero y Always Ready de Bolivia y los cuatro equipos provenientes de la fase preliminar.

El camino para Audax Italiano y Everton
 

Los otros dos representantes chilenos en la Copa Libertadores son Audax Italiano y Everton, el primero como tercero en el último Campeonato Nacional, y el segundo como subcampeón de la Copa Chile, gracias a la clasificación directa de Colo Colo.

Ambos elencos ingresarán en la segunda fase clasificatoria y ya conocen cuáles pueden ser sus rivales: Fluminense de Brasil, Estudiantes LP de Argentina, Atlético Nacional y Millonarios o Deportivo Cali de Colombia, The Strongest de Bolivia, Universitario de Perú, Universidad Católica de Ecuador y Guaraní de Paraguay.

La fase inicial se sorteará el próximo 20 de diciembre, y quedará configurado además el cuadro que deberán seguir los equipos clasificados para llegar hasta la fase de grupos. Las llaves se disputarán desde el 21 de febrero al 17 de marzo.

Brasil da una paliza en cantidad de participantes, con nueve equipos: siete de manera directa y dos por ser campeones de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Argentina cuenta con seis, mientras que las otras ocho asociaciones estarán representadas por cuatro clubes.