Dimes y diretes, comunicados de un lado y de otro, Colo Colo que dijo que la autoridad sanitaria suspendió el partido con Deportes Antofagasta y la Seremi de Salud que contestó que fue “el equipo”

Después de toda esta historia, el doctor de la Universidad Católica y jefe de la comisión médica de la ANFP, Fernando Yáñez, explicó con peras y manzanas qué pasó. Todo esto antes del partido de los Cruzados con Everton en Sausalito. 

“Hay que hacer una breve historia: encontrándose en Brasil, un miembro de la delegación de Colo Colo tiene información que es contacto estrecho de una persona positiva en Chile. Informa al médico de la delegación, se tomas las medidas, se informa a Santiago y desde Colo Colo se comunican con la Seremi para informar y esperar instrucciones”, relató el galeno a CDF. 

“Se reciben la indicación de cómo regresar al país, qué medidas tomar, las que se aplican en el vuelo. Llegado acá, de acuerdo a las normas para poder participar en competencias deportivas, la delegación se realiza los test PCR manteniendo cuarentena hasta tener los resultados. Los informes llegan esta madrugada y, dentro de ellos, el de esta persona resulta positivo. Esos son los hechos concretos”, abundó. 

Asimismo, dijo que “en esas circunstancias, las autoridades de salud indican hacer la trazabilidad de los contactos estrechos y, por lo tanto, la ANFP es informada de la imposibilidad de que las personas que estaban en esa delegación puedan participar en el partido de hoy”. 

“Eso determina, desde el punto de vista formal, una situación de fuerza mayor. Estaban todos los jugadores y el cuerpo técnico en condición de cuarentena. No había tiempo para que otros jugadores potenciales disponibles pudieran hacerse el test PCR para competir. Esas otras personas, además, requerían un salvoconducto especial. No había tiempo para cumplir con las exigencias del protocolo sanitario para realizar el partido”, sentenció. 

Colo Colo no pudo jugar con Antofagasta: el partido se suspendió por protocolo, según informó el doctor Fernando Yáñez. | Foto: Agencia Uno

Colo Colo no pudo jugar con Antofagasta: el partido se suspendió por protocolo, según informó el doctor Fernando Yáñez. | Foto: Agencia Uno

¿Y ahora qué? “Todos los demás miembros de la delegación de Colo Colo tiene su test PCR negativo. Eso no significa que uno no pueda virar a positivo en las próximas horas o días. La trazabilidad es eso: buscar los contactos estrechos, que personas en un espacio cerrado, sin protección, hayan estado en contacto con la persona positiva de manera directa. Una vez que se hace eso, y lo está haciendo ahora la Seremi, se informa a esos contactos estrechos que caen en cuarentena por 14 días. El resto queda habilitado una vez que la autoridad sanitaria lo informe para desarrollar las actividades deportivas de acuerdo a lo planificado”, contó el doctor. 

Finalmente, recalcó que “por lo tanto, hay que esperar el informe de la Seremi si consideran a algún miembro de la delegación como contacto estrecho. Tiene el compromiso de hacerlo en el menor tiempo posible, hay que cumplir las normas como todos los habitantes. Nuestro primer objetivo es velar por la salud de todos los involucrados en la actividad y respetar las normas sanitarias”.