El primer tiempo del partido de Colo Colo con Club Deportes Antofagasta partió con un Cacique presionando con todo y generándose algunas oportunidades de gol, como un remate de fuera del área de Esteban Pavez y un cabezazo a quemarropa de Emiliano Amor tras pivoteo del mencionado volante en un tiro de esquina, pero, pasados los minutos, el equipo de Gustavo Quinteros comenzó a quedarse un poco y el local en el Zorros del Desierto se fue sintiendo un poco más a gusto, aunque sin el dominio de la pelota. 

Así fue como llegó una de las polémicas del partido. La acción se dio pasada la media hora de partido, cuando Colo Colo sirvió una pelota detenida y al otro lado de donde iba a caer la bola, Maximiliano Falcón reclamaba penal de Juan Cornejo en una acción que, en vivo, no se advirtió. 

Pese a ello, el juez, Gustavo Ahumada, fue advertido de una posible falta y la fue a revisar al VAR. Ahí observó que tanto Falcón como Cornejo se venían dando antes de que se ejecutara la falta, pero cuando la pelota salió, Peluca reclamó una zancadilla del lateral izquierdo Puma. Una vez revisada la acción, el árbitro señaló con su mano el arco contrario y provocó confusión, ya que los hinchas de Colo Colo estaban celebrando el penal pero lo que indicaba era que Diego Sánchez debía ejecutar el saque de fondo. 

Poco después, Maximiliano Falcón reclamó airadamente luego de que se le cobrara un foul donde llevó el codo peligrosamente cerca de la cara de un rival. Recibió amarilla.