La moción que busca acelerar la nacionalización de los atletas extranjeros que viven en Chile, con el objetivo de que se incorporen al plan deportivo nacional y representen al país en competencias internacionales, sumó un antecedente importante con el rechazo de una indicación que dejaba al fútbol nacional fuera de la reforma.

De esta manera, los futbolistas provenientes del exterior podrán ser chilenos con dos y no cinco años de residencia en el país si se aprueba la nueva norma. Un elemento que hoy parece apuntar a uno de los futbolistas jóvenes más importantes que han llegado al fútbol chileno, como es el caso del delantero argentino Pablo Solari.

El ariete ha expresado que le gustaría "debatir con su familia" la posibilidad de cambiar de nacionalidad, ante la importancia que ha tenido Colo Colo en su carrera deportiva. Pero ahora, Solari podrá tener la chance de hacerlo en un plazo menor, que garantice su "domicilio deportivo" en Chile antes de un inminente traspaso al primer mundo futbolístico.

En este escenario, uno de los mayores aportes de Argentina al fútbol chileno es Claudio Borghi. Multicampeón con Colo Colo como jugador y entrenador y además seleccionador chileno; el Bichi trajo su experiencia como campeón del mundo en 1986 y la puso al servicio de la actividad, y tiene un pensamiento claro sobre la situación del Pibe.

"Se estaba dando la ciudadanía por gracia a algunos personajes extranjeros, que el país cree que son aportes para la sociedad. El primero fue Andrés Bello, que era venezolano. A mí me lo han ofrecido, pero en mi caso no se justificaba porque cumplía con los requisitos de residencia en Chile", asegura Borghi en un baño histórico con Redgol.

Sin embargo, este mecanismo puede fracasar, como sucedió a principios de siglo con un reconocido entrenador argentino de tenis. "El último que lo hizo fue Horacio de la Peña, que tuvo desaprobaciones de parte de una bancada. Es un riesgo que él pueda estar expuesto a una situación política", recuerda el Bichi.

Frente a esto, la alternativa que plantea la modificación que se tramita en el Congreso aparece como una gran oportunidad para Solari, según el mejor intérprete mundial de la rabona. "El intento hay que hacerlo, porque sería una buena noticia para la selección chilena", sentencia Borghi con el pulgar para arriba.

"¡Te maté con Andrés Bello!", completa el ex técnico, haciendo gala de sus conocimientos de la historia de Chile, uno de los placeres escondidos de quien hoy es uno de los comentaristas más respetados del medio y se desempeña a sus anchas en TNT Sports y radio Futuro.