Para nadie es un misterio las complicaciones que sufre la ANFP para encontrar un estadio donde disputar la Supercopa 2025 que enfrentará a Colo Colo y Universidad de Chile. Un duelo para el que las autoridades del Gobierno han puesto trabas.
Durante las últimas semanas fuimos testigos de cómo las delegaciones presidenciales en las Regiones de Biobío y la Araucanía le cerraron la puerta en la cara al ente rector del fútbol chileno para llevar el Superclásico hasta estos rincones del país.
Sin embargo, la situación no es nueva y grafica de forma empírica la “grieta” que existe entre la ANFP y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual se puede explicar con muchos factores, que van desde lo netamente político hasta lo deportivo.
La “grieta” entre la ANFP y el Gobierno del Presidente Boric
Mucha agua pasó bajo el puente tras la reunión que sostuvieron las partes el 20 de febrero en el Palacio de La Moneda, provocada por la implementación del Registro Nacional de Hinchas. En lo que transcurrió del año, las complicaciones fueron y vinieron.
Las Delegaciones Presidenciales junto a Estadio Seguro se tomaron atribuciones que superaban por amplio margen la voluntad de la ANFP, como en regiones jugar sin hinchas de Colo Colo, la U o Católica, hasta el aplazamiento del duelo entre albos y cruzados previo a Fiestas Patrias.
Pero no ha sido lo único. En septiembre de 2023 el Gobierno obligó al fútbol chileno a dejar sin efecto contratos con casas de apuestas, quitándole una importante fuente de dinero a los clubes y a la corporación, quien vive una profunda crisis económica.
El factor político que tensa la relación
Pero no solo en los hechos se hace evidente la grieta entre la ANFP y el Gobierno. También hay un factor de público conocimiento. Pablo Milad, mandamás de nuestro balompié pertenece a Evópoli y fue Intendente de la Región del Maule durante el mandato de Sebastián Piñera. En las antípodas del Presidente Boric.
Y quien reflejó esta distancia fue Danilo Díaz en Radio ADN, cuando tras la derrota de Chile ante Bolivia por Eliminatorias explicó en detalle el por qué existe una mala relación entre las autoridades políticas con las del fútbol nacional.
“El directorio de la ANFP es tan de derecha que no quieren tener relación con el actual gobierno. Tú tienes que tener a alguien que te vincule con el Ministerio del Interior o terminas con funcionarios de segundo orden suspendiendo Colo Colo con Católica”, afirmó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.