Este lunes, Huachipato sumó un punto en su partido pendiente ante Magallanes y con eso aseguró el título como campeón de invierno. Los acereros llegaron a la mitad del campeonato con 29 puntos, como líderes exclusivos del certamen, superando por una unidad a Cobresal.
Un torneo que ha encontrado en el cuadro de Talcahuano al menos irregular dentro de un contexto donde todos los equipos han tenido altibajos. De hecho, desde que volvieron los torneos largos, es el equipo que quedó primero en la primera rueda, que menos unidades ha sumado, igualando la marca de Colo Colo 2022.
Pero más allá de ese dato, el ser campeón de invierno en el torneo nacional, casi siempre, es sinónimo te título. Desde la implementación de los torneos anuales, solo en una ocasión quien quedó como líder en la primera mitad no terminó levantando la copa.
En 2018, 2019 y 2020 fue Universidad Católica quien dominó la primera mitad del torneo y finalmente terminó en todas siendo campeón. Un rendimiento que no sostuvo en la primera mitad del 2021, cuando Colo Colo fue el mejor equipo, pero una remontada final de la UC, más los problemas de los albos en la segunda parte del torneo, sentenciaron el histórico tetracampeonato.
En el 2022, en tanto, fue nuevamente Colo Colo el mejor equipo. Los albos, con 29 puntos, terminaron esa mitad de torneo en punta. Algo que, ahora sí, ratificarían con el título, alcanzando con 63 unidades finales.
En esta ocasión serán los acereros quienes tendrán la responsabilidad de ratificar ese buen rendimiento mostrado.
Sin embargo, tendrán la presión del propio Cobresal, además de Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo Colo, Coquimbo e incluso Everton, en un torneo que, concluida su primera mitad, no tiene un dominador absoluto y que solo con el avance de las fechas se irá dilucidando su ganador.