Desde que el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó la medida que aumenta a seis la cantidad de extranjeros en Primera División que el SIFUP puso el grito en el cielo. Para el Sindicato de Futbolistas no es correcto que pueda haber más foráneos que nacionales en un partido y amenazaron con un paro.

Gamadiel García, presidente del círculo gremial, afirmó que incluso peligra la Supercopa. “Ya hablamos con los capitanes de Huachipato y Colo Colo, y si no se modifica esta norma, no habrá Supercopa. Con respecto a la movilización y a la puesta en alerta de nuestro gremio, esta continúa en pie, ya hablamos con los capitanes y lo más probable es que tengamos resoluciones pronto”, señaló.

Sin embargo, hay varios clubes que ya pusieron en jaque la realización de la paralización. Principalmente porque cinco de los 16 participantes en el Campeonato Nacional 2024 ya tienen seis extranjeros inscritos en sus planteles.

Es el caso de Universidad de Chile, por ejemplo, uno de los principales promotores de la medida. Este año tienen a los argentinos Luciano Pons, Federico Mateos, Emmanuel Ojeda, Leandro Fernández y Franco Calderón, y al uruguayo Cristian Palacios.

Pons completó la cuota de seis extranjeros en Universidad de Chile. | Foto: Prensa U de Chile

Pons completó la cuota de seis extranjeros en Universidad de Chile. | Foto: Prensa U de Chile

Mismo caso ocurre con el campeón Huachipato, que continúa con el venezolano Brayan Palmezano, acompañado por los uruguayos Gonzalo Montes y Santiago Silva. También cuenta con los argentinos Imanol González, Renzo Malanca, Julián Brea y Sebastián Sáez. ¿Por qué 7? Porque Silva es Sub 21 y será inscrito en el fútbol formativo para no utilizar cupo.

Pese a que Cobreloa no votó por dicha medida, también suma seis foráneos. Marco Borgnino, Marco Campagnaro, Nicolás Avellaneda, Cristián Insaurralde y su nuevo fichaje Agustín Mulet vienen de Argentina. Gastón Rodríguez, en tanto, es el único uruguayo.

En Unión La Calera tienen seis extranjeros, a la espera de la nacionalización del argentino Luciano Aued, quien jugó por largos años en la UC. Además de Luli, cuentan con los trasandinos Matías Ibáñez, Ezequiel Parnisari, Augusto Max, Gabriel Hauche y Franco Soldano. En tanto, se rumorea que ficharán al ex River Plate Axel Encinas, quien entrará en el plantel Sub-21 y no usará cupo.

El caso más curioso es el de Cobresal, quienes votaron por seguir con cinco extranjeros pero ya ficharon a seis. Entre sus filas tienen al uruguayo Diego Coelho, además de los argentinos Leandro Requena, Leandro Navarro, Franco García, Gastón Lezcano y Lucas Di Maio. Este último es Sub 21.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News