Una vida muy tranquila y apacible es la que tiene en este momento el insigne goleador de los años 90, Jorge “Pindinga” Muñoz, que jugó en nueves clubes del fútbol chileno: Linares, San Luis, Huachipato, Universidad Católica, Cobreloa, Wanderers, Audax, Osorno y Antofagasta.
En el extranjero, estuvo en el Mallorca de España y terminó su carrera en Jacksonville Cyclones, de Estados Unidos, en 1998. Desde entonces, se radicó en ese país.
“Hace 26 años me vine a jugar a Jacksonville, en Florida, y luego me cambié a San Agustín. Es una ciudad histórica, con playa, calles de 500 años. Está a una hora y media de Orlando. Acá llegaron a colonizar de Menorca, de España, y las calles son Sevilla, Barcelona, Valencia. Es lindo vivir acá”, relata a sus 64 años.
-¿Su vida es tranquila en EE.UU.?
Yo estoy jubilado acá, ya tengo el Social Security que es bueno. Acá uno se puede jubilar a los 62 años anticipadamente, aunque pierdes un 8%. Además ahorré algunos pesos en mi carrera e invertí acá en propiedades. Así que todos los días me levanto a hacer deporte en la playa y me integro un poco a un club que tiene mi hijo mayor, con 2.500 niños.

Pindinga Muñoz jugó en San Luis con el Pato Yáñez
Pindinga Muñoz no olvida sus raíces
-¿Se ha olvidado de Chile?
Nunca. Espero ir el próximo año a vivir cuatro meses a Quillota. Tengo buenos amigos ahí, de la época de San Luis. Cuando he ido y voy al estadio, me topo con ellos.
–¿Hizo una delantera temible con Pititore Cabrera y Pato Yáñez, los ha visto?
Con el Pato Yáñez no me junto desde que estuve en la selección con él, para las eliminatorias al Mundial de México. Es que ya llevo 26 años en Estados Unidos. ¿Pero sabes qué? En el Chile-Colombia de Copa América, cuando hubo tormenta, me encontré en los pasillos con el Pato de casualidad. Fue emocionante, es buen compañero y tengo lindos recuerdos.

ver también
El DT más campeón y querido de la Primera B volverá en especial misión en el fútbol chileno
-¿Su familia se adaptó fácil a la vida en EE.UU?
Totalmente. Tengo tres hijos, mi hijo menor vive en Hawaii. Es que mis hjos ya echaron raíces acá, en Chile no tenían amigos porque estuve en muchos equipos en Chile, los cambiaba de colegio todos los años. En el último año en Chile estuvieron en tres colegios: Antofagasta, Concepción (por Huachipato) y EE.UU.

Pindinga Muñoz (polera celeste) junto a toda su familia se radicó en Estados Unidos
–Hay complicaciones igual allá
Acá hay tornados, huracanes, tormenta, se sale el mar. Pero hay algo peor: preocupación por la gente latina. Tengo amigos presos porque el Gobierno trata mal a los migrantes. Está complicado con los compatriotas, etán pasándolo mal con eso.
-¿Y usted puede votar y todo eso?
Mi señora y mis tres hijos son ciudadanos. Yo sólo soy residente, capaz que más adelante haga lo de la ciudadanía, pero a los 64 años uno dice para qué.

ver también
Mientras Alexis duplicará sus millones en Turquía, este es el “humilde” sueldo que le pide Edu Vargas a la U
-¿Mira fútbol chileno?
Veo poco fútbol chileno, sólo veo un poco de San Luis y me entero por un amigo cómo van. Y acá puedo ver fútbol de otros lados, se ve mucha diferencia.
-¿Y la selección? Usted visitó la Roja en cuatro partido e hizo un gol.
A Chile lo vi en Copa Confederaciones, eliminatorias a Colombia, lo seguí a Copa América en la final con los argentinos. Ahí Arturo Salah se portó un 7 conmigo y mi familia, me decía que no quería que me faltara nada. Lo pasé bien esos 10 años mirándola. Pero es penoso ver a la selección ahora, es como Cobreloa. Cómo les va a costar tanto si eran poderosos. Además por la Roja tengo rivalidad con colombianos y venezolanos que viven acá, pero me tengo que quedar calladito ahora.