El fútbol chileno llora el adiós de Don José Sulantay. El histórico director técnico chileno, que logró dirigir en dos Mundiales Sub 20 a la Roja y el bronce en Canadá 2007, nos dejó a la edad de 83 años en esta jornada de jueves.

Uno que está dolido con esta partida es Carlos Carmona, quien conoció a Don José desde muy chico en Coquimbo Unido antes de ser su dirigido y capitán en el equipo juvenil de Chile.

En charla con ADN Radio el ex volante recordó lo que fue justamente la clasificación de la Roja al torneo del 2007, señalando que “fue un sudamericano durísimo, con muy buenas selecciones y jugadores. Teníamos un gran equipo en Chile. Tengo un lindo recuerdo de ese torneo. Fue muy sufrido, pero con muy buenos resultados de la mano de José Sulantay”.

Sobre lo que fueron sus inicios en el fútbol de la mano de Don Sula, Carmona sostuvo que “él me conocía de los 14 o 15 años de Coquimbo Unido. Alternaba mucho con el primer equipo en ese tiempo. Don José armó la base de lo que fue el equipo que llegó a la final del 2005 con Raúl Toro. Fue él el que empezó a darle muchas oportunidades a los jóvenes, como Alí Manouchehri, Nico Crovetto y Mario Aravena”.

José Sulantay fue el hombre que comenzó a forjar lo que sería la llamada Generación Dorada de la selección chilena. | Foto: Photosport.

José Sulantay fue el hombre que comenzó a forjar lo que sería la llamada Generación Dorada de la selección chilena. | Foto: Photosport.

“José nos dejó enseñanzas muy buenas, como luchar en todo momento y no bajar los brazos en los partidos. El lema de la ciudad acá en Coquimbo es ‘Fuerza y Coraje’ y él lo representó con todas sus letras”, agregó.

En ese sentido, el cuatro veces mundialista concluyó que “a pesar de la edad él tenía un muy buen tacto con el jugador. La edad para él nunca fue un impedimento para acercarse al jugador. Sabía manejar los grupos gracias a su experiencia. Son pocos lo entrenadores que podían tener a tantos jugadores contentos y con tanto recambio”.