Cuando pareciera que en el fútbol chileno nada nos puede sorprender, entre la presencia de representantes como dueños de clubes, caos en el mercado de fichajes o pedidos de quiebras de instituciones, siempre hay algo que eleva más la vara.
En momentos que 13 clubes de Segunda División piden ayuda a la ANFP, acusando que viven una “grave crisis estructural, económica e institucional”, con amenaza incluida de partir hacia ANFA si no hay solución, uno de los equipos que no participa este año en la categoría está en un grave problema.
Hablamos específicamente de Barnechea, quien renunció a jugar esta temporada y que sufrió resta de puntos por la suspensión de su licencia de clubes, donde sus dueños Armando Cordero padre e hijo, están bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos (SII).

ver también
Clubes de Segunda División piden ayuda por “crisis estructural”: Apuntan a ANFP y Sifup
Impuestos Internos persigue a dueños de Barnechea
De acuerdo a la investigación que realizó Radio Bio Bio, el organismo dependiente del Fisco presentó una querella contra los propietarios del elenco huaicochero, al acusarlos de cometer perjuicio por sobre los $412 millones de pesos.
En esa línea, el libelo judicial advierte que los Cordero, dueños de Barnechea, utilizaron a la sociedad que controla el 95 por ciento del club, llamada Asesorías, Servicios e Inversiones Limitada, “para emitir facturas falsas que daban cuenta de operaciones comerciales que jamás se realizaron“.
Estos documentos, que datan desde noviembre de 2022 a julio de 2024, suman un total de $631.465.262 pesos, correspondían a “servicios de administración deportiva, servicios de administración, gestión e intermediación deportiva y administración de sponsor”.

Armando Cordero, dueño de Barnechea perseguido por Impuestos Internos (Photosport)
¿Por qué se querellan contra los dueños del club?
La publicación apunta que la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago busca probar que Cordero padre e hijo “realizaron maniobras que permitieron que Club Deportivo Barnechea SADP rebajar de forma maliciosa y artificial su carga tributaria“.