Siguen las explicaciones después del reportaje de T13 sobre peligrosos barristas de Universidad de Chile y la supuesta ayuda que el club, además de la ANFP, habrían dado para quitar el derecho de admisión a uno de ellos. Pablo Milad, timonel del fútbol chileno, le pasó la pelota a Estadio Seguro y Carabineros en el caso.

“El 30 de enero de 2024, Maikool Muñoz tuvo una denuncia a través de Carabineros por una presunta agresión a un guardia de seguridad. Después de eso, fue incorporado e investigado por la Fiscalía. El juzgado de Garantía lo dejó sin efecto, o sea, no hubo ningún procedimiento judicial con él”, dijo Milad.

“Con la solicitud de esta persona (de salir del Código 102), se solicitó a Estadio Seguro y Carabineros si había alguna objeción en cuanto al derecho de admisión y ellos dijeron que no tenían ninguna denuncia ni ninguna prohibición de ingreso a los estadios”, apuntó después.

En el Gobierno no quedaron contentos con esta declaración. El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló en un punto de prensa que “las autoridades del sector privado tienen que asumir su responsabilidad y no buscar lavarse las manos”.

La parada de carros del Gobierno a Pablo Milad

Además, dijo que “esa persona nunca debió haber ingresado (al estadio). Es un delincuente. De hecho, hoy está en prisión preventiva, procesado como el eventual autor de un homicidio frustrado” y aclaró que “el Gobierno no tiene las facultades para levantar estas sanciones”.

Esto se suma a que, en un comunicado, Universidad de Chile descartó haber actuado para salvar a Maikool Muñoz. “El club no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por códigos 101 y 102″, dijeron.

La ANFP, en tanto, había comunicado que “Maikool Muñoz solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación”.