El triunfo de Everton sobre Unión Española en el Campeonato Nacional estuvo marcado por un grosero error arbitral. A los 67′, Cristián Garay cobró un dudoso penal a favor de los ruleteros: cuando Juan Cuevas lo ejecutó a los 73′, resbaló e impactó la pelota con ambos pies.
Debía invalidarse, pero Garay terminó ratificando la conquista, incluso con el llamado del VAR. Fue el 1-0 definitivo y un trago tremendamente amargo para los hispanos, que venían de 10 partidos sin saber de derrotas. Un día después, el disgusto continúa en el plantel.
Sebastián Leyton se sumó a las declaraciones de Sebastián Pérez y reiteró la idea que su portero exhibió un día anterior. “No le deseo a ningún equipo que lo caguen como nos cagaron ayer. Aún queda un poco de impotencia, pero esto sigue”, publicó en su Instagram.
Pérez, en tanto, había declarado inmediatamente tras el partido que “nos cagaron. Qué más puedo decir. El único análisis que puedo hacer es que nos cagaron. Estábamos haciendo un buen partido, que estaba para cualquiera de los dos. Si no pasaba nada extraño era un 0-0″.
La molestia se traspasó al cuerpo técnico: tras el pitazo final, aseguran que Ronald Fuentes llamó a Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros, para mostrar su descontento ante la actuación de Garay, el juez a quien Tobar había confiado el Superclásico hace unos meses.
Ahora, Unión se mantiene atenta a la liberación de los audios del VAR para analizar si el árbitro Nicolás Gamboa, a cargo de las imágenes, advirtió lo que Garay terminó desestimando. Los hispanos (ahora sextos) fueron superados por los ruleteros en la tabla de posiciones.