La final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro, donde la Academia se declaró campeón, contó con una presencia especial: la de Pablo Milad, presidente de la ANFP y vicepresidente tercero de la Conmebol, quien estuvo en la ceremonia de premiación en Asunción.
Esto motivó a Juan Tagle, presidente de Cruzados, a mandarle un contundente mensaje al timonel del fútbol chileno. La autoridad de Universidad Católica pidió que se ponga las pilas con los cupos para Chile en los torneos Conmebol.
“Ojalá el presidente de la ANFP haga las gestiones para una distribución más equitativa de los cupos a copas entre los distintos países, para no seguir aumentando las diferencias, y además terminar con la aberración del partido único en la primera fase de Sudamericana“, comentó.
Cabe recordar que cuatro equipos chilenos clasifican a la Copa Sudamericana a través del Campeonato Nacional. Sin embargo, se enfrentan entre sí y solo dos de ellos terminan entrando a la fase de grupos. Lo mismo sucede con Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El urgente pedido de Juan Tagle a Pablo Milad
Con esto, Universidad Católica, clasificada al torneo, deberá enfrentar a Palestino, Unión Española o Everton para entrar. La situación es bastante distinta para los equipos de Brasil y Argentina, que aportan seis equipos cada uno a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
En Copa Libertadores, en tanto, Brasil y Argentina aportan cinco equipos cada uno a la fase de grupos. Otros dos disputan la fase previa, por lo que la participación de ambos países puede subir a siete. Chile, en tanto, tiene dos clasificados a fase de grupos y dos equipos que disputan la fase previa.