Damián Muñoz hizo un tour por el fútbol argentino luego de ser despedido de Curicó Unido. El entrenador nacional, junto a su ayudante y su preparador físico, visitó varios clubes trasandinos con la misión de “conocer y perfeccionarnos”. El técnico dio los detalles en una conversación con Las Últimas Noticias.

“Cuando me cesaron de Curicó pensé que tenía dos posibilidades: quedarme en mi casa lamentándome y esperando alguna oportunidad o aprovechar este tiempo para prepararme para lo que viene. Elegí lo segundo, aunque algunos clubes se me acercaron. Creo que acerté”, contó el DT.

Además, relató que pudo hacer el tour gracias “a puros contactos y buena onda de amigos y conocidos”. “Por ejemplo, Rodrigo Echeverría (en Huracán) fue el que nos hizo la movida para visitar Talleres de Córdoba. A él lo conocía porque lo quise llevar a Curicó así es que lo llamé y me hizo la gauchada”, reveló.

“En Boca Juniors, el que ayudó harto fue Cristian Muñoz, el ex arquero de Huachipato y Colo Colo, quien está trabajando en la reserva de Boca y es cercano a mi ayudante. Y en Platense el que me recibió fue Martín Palermo, del cual fui ayudante en Curicó”, siguió.

Además de Talleres, Boca y Platense, Damián Muñoz y su cuerpo técnico visitaron Belgrano, Instituto, Lanús, Vélez, Huracán, Newell’s e Independiente. “En todos hubo mucha apertura para que pudiésemos preguntar y registrar en fotografía y videos. La retroalimentación fue muy estimulante”, contó.

Damián Muñoz expone las diferencias del fútbol chileno y argentino

Además, Damián Muñoz relató las diferencias entre el fútbol chileno y argentino. “En cuanto a metodologías de trabajo en los primeros equipos no vi mucha diferencia. La labor en la cancha es prioritariamente con balón y lo que se busca son los espacios y detectar en lo que se debe poner acento”, dijo.

“Quizás hay diferencias en los manejos de liderazgos internos y todo lo relacionado con las series menores. El trabajo físico en las series formativas es mucho de fuerza y de alta intensidad. El trabajo en el gimnasio es algo prioritario porque así se obtiene la masa muscular para, en la alta competencia, tener jugadores que sean capaces de rendir con gran despliegue físico”, contó.

“En Chile hay clubes que ni siquiera tienen un gimnasio bien equipado para las series menores. Y, por esa carencia, el resto nos saca ventajas”, lamentó. Además, manifestó que le “sorprendió mucho el complejo que tiene Vélez Sarsfield. Es de primer nivel y pudimos recorrerlo y ver una práctica del primer equipo”.

“Lanús me llamó la atención porque es de esos clubes sociales que uno conocía antes, donde se congrega la familia y que es más que un equipo de fútbol para sus hinchas. Muy bonito ese espíritu que se ha perdido”, sumó.

Ahora, espera un nuevo desafío. “Ojalá, porque siento que con mi cuerpo técnico tenemos las capacidades y la información para hacer un buen trabajo donde sea. Nos hemos ido perfeccionando y ese es nuestro plus”, cerró.

Todas las noticias del fútbol chileno en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.