Curicó Unido puede respirar con algo más de tranquilidad. Si bien la resta de seis puntos por el caso Matías Cahais fue un golpe duro, los torteros celebran que la otra denuncia en su contra no prosperó. Unión San Felipe buscó la desafiliación del cuadro maulino, sin éxito.

Este 6 de agosto, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió rechazar la denuncia interpuesta por el Uní Uní por el caso Damián Muñoz. San Felipe acusaba que Curicó Unido, que despidió al DT en 2023, estaba atrasado en el pago de cuotas del finiquito de Muñoz y su cuerpo técnico, y que no había informado esto en el proceso de obtención de licencia de clubes.

“Al momento de registrar los nuevos jugadores para la temporada 2024, Curicó Unido no estaba al día en el pago de los señalados finiquitos, circunstancia que no fue puesta en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores”, denunciaron.

“La conducta denunciada es sancionada, en todo momento, con las máximas sanciones que puede aplicarse a una institución (expulsión, descenso o desafiliación), para evitar -entre otras- prácticas irregulares que mermen los derechos de los trabajadores”, agregaba la acusación.

Curicó Unido se salva de la desafiliación

Curicó Unido, en tanto, se defendió con que el club “no ha infringido las normas de los artículos 84° y 85° del Reglamento de la ANFP, ya que en ninguno de los documentos presentados para la obtención de su licencia 2024 ha presentado documentación falsa o adulterada”.

Además, con que no mantenía deudas vencidas con Damián Muñoz y su cuerpo técnico cuando hizo el proceso de la obtención de la licencia en 2023, y que los finiquitos señalados se encuentran “íntegramente pagados”.

En esto, la Primera Sala consideró que “al analizar la norma presuntamente infringida, se observa que la Declaración Jurada refiere únicamente a deudas vencidas, situación que no ocurría al momento de la presentación de la referida declaración en relación a los miembros del ex cuerpo técnico de Curicó Unido”.

“Queda asentado que a la fecha de presentación de la Declaración Jurada exigida en el Reglamento de Licencia de Clubes, el denunciado no tenía deudas vencidas con los señores Damián Muñoz, Rodrigo Cofré, Roberto Gaune y Patricio Peralta, lo que significa que la presentación no revestía falsedad”.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.