El partido entre Palestino y Cruzeiro, por la Copa Sudamericana, dejó un hecho lamentable por parte de los hinchas árabes en el cruce que se disputó en Brasil en mayo pasado.
Al margen de la derrota a último minuto en Belo Horizonte, forofos del cuadro chileno fueron protagonistas de lamentables escenas que dieron la vuelta en el continente.
Según la prensa brasileña, en diversos registros, un grupo de fanáticos tetracolores lanzó objetos a seguidores del cuadro local. Lo más grave fue una mujer que fue captada golpéandose el pecho e imitando un mono, que generó una denuncia a la Conmebol.

ver también
Palestino y pésimo comportamiento de hinchas: Denuncian actos racistas e incidentes
Pese a que la parcialidad de Palestino aseguró que todo se originó por provocaciones de los hinchas brasileños, donde les lanzaron objetos, hicieron cánticos ofensivos, gestos obscenos e incluso les mostraron deliberadamente la bandera de Israel, la Unidad Disciplinaria tomó acción.

ver también
En Palestino se defienden por actos racistas de hinchas: “Mostraron la bandera de…”
El castigo de la Conmebol a Palestino
Aún con las acusaciones de provocación previa por parte de los hinchas de Cruzeiro, la Conmebol no dudó en aplicar una fuerte sanción a Palestino.
Este jueves, la Comisión Disciplinaria del organismo anunció la multa de 100 mil dólares (cerca de 92 millones de pesos chilenos), invocando el artículo 15.2 del Código Disciplinario, que castiga toda ofensa contra la dignidad humana, por motivos de raza, color de piel, credo u origen.
A esto se suman otros 15 mil dólares (13 millones de pesos nacionales), por “comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados”, de acuerdo a al artículo 12.2 letra j) del mismo código.
En total, el cuadro árabe deberá desembolsar más de 107 millones de pesos chilenos por dichos incidentes, además de llevar a cabo una campaña con el mensaje “Basta de Racismo” en su próximo partido de local ante Bolívar, por los playoffs de la Copa Sudamericana.