El fútbol no está fuera del acontecer nacional. Es por eso que muchas veces los sucesos noticiosos de nuestro país se entremezclan con los deportivos, generando una síntesis. En este caso, todo tiene relación con Talcahuano.
La empresa siderúrgica Huachipato ha anunciado el fin de sus funciones. Esto debido a la imposible competencia con el acero chino, mucho más barato y con una entrada arancelaria al país que no es suficiente para que la industria chilena pueda hacerle frente.
Ante esta situación, los trabajadores y sus familias se han movilizado, pidiendo distintas medidas al gobierno para paliar la situación. A esta ola de reclamos se sumaron las autoridades regionales, que batallan por la continuidad de la siderúrgica.
Justamente, este sábado al mediodía, Huachipato recibe a Universidad Católica en el CAP de Talcahuano. Ocasión perfecta para evidenciar la molestia local por la situación que se vive en la empresa de la Octava Región.
La llamada del Gobernador
Fue Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío, quien ha decidido alertar a sus coterráneos y esparció la idea de utilizar el duelo ante la UC como una especie de pantalla de visibilidad del problema.
“¿Cuánto nos demoramos en llenar el Estadio Cap con la familia acerera y la familia de los trabajadores para que nos vean en La Moneda? Los agricultores llenan las medialunas, nosotros llenamos el estadio”, lanzó la autoridad regional.
“Demostremos que podemos ser una sola voz para defender a Huachipato y a toda la industria de la región”, agregó el Gobernador.
La Compañía Siderúrgica Huachipato, que fundó el club del mismo nombre en 1947, anunció el 21 de marzo el cierre indefinido de sus operaciones. Más de 22 mil trabajadores del acero quedarían sin su fuente laboral.