Tras una reunión de emergencia con algunos clubes, la ANFP confirmó la opción de realizar un nuevo Consejo de Presidentes para reparar el daño deportivo que sufrieron elencos como Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, entre otros, tras darse el fin del fútbol sin ascensos ni descensos.

“El Consejo de Presidentes decidió una alternativa de manera soberana el viernes pasado. Claramente esa decisión causa daños. Pero no sólo a un club en particular, sino a la correcta determinación de los torneos principalmente de la Primera B y Segunda División”, comentó el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

“Convocamos a los clubes de Primera para analizar y revisar esta situación que perjudica a varios clubes. Vamos a agotar todas las instancias. Hoy vimos excelente disposición de los clubes para enmendar esta situación, por la justicia deportiva (…) Después no reuniremos con los clubes de Primera B. Es un problema alambicado de resolver y debemos ir destrabando la situación, reitero, para priorizar la justicia deportiva”, prosiguió.

Además, recordó que “lo más importante es que después del viernes ha habido un profundo pesar en muchos clubes. Lo hicimos ver en el Consejo, hemos hablado de justicia deportiva permanentemente. Pero el directorio de la ANFP no vota, votan los clubes. Nuestra misión es ser parte de la solución, allanar caminos para llegar a la justicia deportiva. En ese orden de ideas estamos transitando. Esta solución no se construye sin el apoyo de los clubes, se requiere que se involucren. El que cree que es un problema de uno, dos, tres o cuatro clubes incurre en un profundo error”.

“Nuestra intención es absoluta y tenemos que contar con el apoyo de los clubes. Esto se destraba en un Consejo de Presidentes. Buscamos caminos que incorporen a todos los clubes, no a una división o a un grupo de clubes (…) Hay clubes que están velando por resguardar sus flujos pensando en el próximo año, se están haciendo los balances y presupuestos para 2020. Pero deben entender, y según la reunión de hoy día lo hacen, que debe existir un gesto. Vimos una muy buena disposición y no puedo entregar mayores detalles hasta que citemos al Consejo tras reunirnos con todas las divisiones. Es nuestro mayor interés consolidar una solución integrada”, abundó.

Sobre los escenarios posibles, Moreno comentó que “no se trata de sentarse y dictaminar qué clubes deben participar de algo. Hay un criterio de puntaje alcanzado y solución que integre adecuadamente a todos los clubes. La solución generará daños en el camino, pero debemos seguir conversando para ver quiénes ascenderán. No se descarta jugar con 18 clubes en Primera, pero para lograr ese avance hay que destrabar otras situaciones que van encadenadas. Hay disposición”.

Finalmente, le pegó un palo a las barras que amenazaron con boicotear los partidos. “Se ha perdido el foco de por qué se para el fútbol y hoy muchos de los que pedían parar la actividad, ahora piden una resolución justa. Lo entendemos y estamos trabajando en eso”, remató.