Uno de los elementos que han marcado las positivas campañas de Universidad de Chile y Colo Colo en 2021 tiene su origen en la alta presencia de jugadores jóvenes en sus planteles estelares, y también en los equipos que saltan a la cancha.

Tanto Esteban Valencia como Gustavo Quinteros apuestan a la savia nueva y ni siquiera ha sido necesario considerar la exigencia impuesta por el reglamento. Los jóvenes sub 21 deben sumar por lo menos 2.016 minutos en los 32 partidos del Campeonato Nacional.

La U tiene camino recorrido. La presencia estelar de Marcelo Morales (1.364) en el lateral izquierdo, de Simón Contreras (389) en las primeras fechas y otros cinco juveniles les dan a los azules un total de 1.523 minutos. Sólo les faltan 493 minutos para los últimos 13 partidos.

En Colo Colo, el cumplimiento es todavía mayor. El Cacique lleva 1.766 minutos y sólo le faltan 250 para cumplir la cuota en 12 partidos, gracias principalmente a Jeyson Rojas (1.191), Vicente Pizarro (670), Joan Cruz (447) y otros diez canteranos.

Un dato que seguramente tienen a la mano ambos mandos técnicos, ya que puede ser clave en la conformación de los equipos que se enfrentarán el domingo en Rancagua desde las 16:30 horas, en la esperada nueva edición del Superclásico del fútbol chileno.

En Universidad de Chile, por ejemplo, Morales se ha ganado la titularidad más allá de sus 18 años. Pero si hubiera alguna emergencia, Valencia no estaría obligado a ocupar su lugar con otros jugador joven, si fuera requerido.

Colo Colo también se peina con su minutaje y Quinteros puede aprovechar la licencia. Es que el regreso de Gabriel Costa requiere mover jugadores en la zona media y el apuntado puede ser Joan Cruz. Vicente Pizarro tampoco tiene sencilla la titularidad.

¿Será el momento para apostar por la madurez? Una decisión que puede ser clave en la próxima edición del partido mayor del fútbol chileno. Comenta en Redgol cuál sería tu definición a cuatro días del Superclásico.