El Campeonato Nacional también comenzó a jugarse para los árbitros del fútbol chileno, siempre en el blanco de la crítica y especialmente después del irregular rendimiento de la última temporada. Pero a ojos de Roberto Tobar, el balance de la primera fecha fue más que satisfactorio.

Así lo reconoció el jefe de la Comisión de Árbitros esta tarde. "El análisis ha sido muy positivo. Estamos muy conformes con el rendimiento de nuestros árbitros y la primera fecha nos deja una sensación muy grata de cara a lo que es el torneo", valoró el ex árbitro FIFA y hoy mandamás de los pitos nacionales.

Uno de los aspectos esenciales para Tobar estuvo en el uso del VAR. "Los árbitros no recurrieron al on field review por parte del VAR y eso también es importante, ya que el árbitro ha tomado sus decisiones en cancha. Ha sido uno de los trabajos importantes que hemos hecho con ellos y nos tiene bastante contentos este tema", puntualizó.

Aumenta el tiempo efectivo del fútbol chileno
 

En su llegada a la jefatura de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar había adelantado su interés en aumentar el tiempo efectivo de juego, es decir, el lapso en que el balón está en movimiento, una de las variables que históricamente ha sido deficitaria en el fútbol chileno. Y, al menos en la primera fecha, el objetivo comenzó a cumplirse.

"Hicimos la comparación entre la primera fecha del torneo anterior y esta fecha, y el tiempo efectivo de juego se incrementó en cuatro minutos en relación al torneo pasado, lo que nos tiene bastante contentos y es muy positivo en relación a nuestro fútbol", subrayó el ex árbitro FIFA. Se trata de un 8 por ciento de aumento en el registro.

En ese sentido, Tobar destacó que "es importante generar más tiempo efectivo para que nuestra competición sea más competitiva, y eso es beneficio para todos. En el torneo anterior, el tiempo efectivo fue de 48 minutos. Esta fecha alcanzamos 50 minutos y para la estadística esto es positivo, por lo que queremos seguir en este camino", reflexionó.