La experiencia estadio es algo que cada cierto tiempo se toma la agenda del fútbol chileno. Lamentablemente, y hay que decirlo, en varias ocasiones para los hinchas se hace desagradable ir a ver un partido, razón por la cual el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya está con sus ojos sobre los equipos del balompié criollo.
El Sernac publicó este martes en su sitio web un oficio para que los equipos cumplan con la Ley del Consumidor, esto considerando que son los responsables de organizar este tipo de eventos y que debe haber una serie de garantías para los espectadores.
En el mismo oficio detallaron en cinco punto las exigencias que los clubes deben cumplir a la hora de organizar los partidos de fútbol:
- Deber de cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas a los consumidores, por ejemplo, que se respeten las locaciones y horarios, además de lo comprometido con los consumidores que adquieren abonos para la temporada.
- En caso de la suspensión de un evento deportivo, las personas que hayan adquirido entradas tienen derecho a la restitución del dinero, con todos los cargos respectivos, además de las indemnizaciones correspondientes.
- Los clubes organizadores de los eventos deportivos deben adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad adecuado a la cantidad de asistentes, servicios sanitarios, vías de evacuación y velar porque las escaleras estén despejadas.
- Los clubes deben asegurar el acceso, permanencia, así como la salida del recinto en condiciones adecuadas, especialmente para niños, niñas, adolecentes, adultos mayores, personas con discapacidad física o movilidad reducida. También es obligación de los organizadores disponer de las condiciones higiénicas adecuadas al número de asistentes.
- La Ley prohíbe la sobreventa de entradas en este tipo de espectáculos.
Además, el Sernac confirmó que durante el año realizarán fiscalizaciones en diversos estadios de Chile con el fin tomar las acciones pertinentes en caso de que no se cumpla con la norma, esto para ir en defensa de los derechos de los consumidores.