El fútbol femenino viene creciendo a pasos agigantados en nuestro país. A la gran participación de la Selección Chilena, que en los últimos años ha logrado jugar en elMundialy en los Juegos Olímpicos, se suma la fuerte intención de profesionalizar la actividad.

Y en esta materia se avanzó mucho durante la jornada de este martes, cuando la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadosdecidió aprobar el proyecto de ley que obligará a los clubes que son Sociedades Anónimas Deportivasa realizarle contrato a sus jugadoras, para que dejen atrás elamateurismo.

La ex atleta nacionalErika Olivera, presidenta de la comisión, dio la noticiapor lo queahora el proyecto pasará a la Cámara para ser discutido, con la clara intención de que logre convertirse en ley.

“Con profunda emoción de parte de las jugadoras de futbol profesional, los integrantes de la comisión de Deportes y autoridades ,aprobamos el proyecto que exige a los clubes un contrato para sus futbolistas. Avanzamos para ¡emparejar la cancha! Justicia para el#FutbolFemenino”, expresó en sus redes sociales.

La directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Iona Rothefeld, valoró el trabajo realizado en esta materia, demostrandosu entusiasmopara que pueda seguir creciendo esta actividad entre las mujeres.

“Estamos emocionadas, tenemos ilusión pero quedan trámites todavía. Le pedimos el apoyo a las y los diputadas, a las y los senadoras para que nos ayuden con lo que sigue, para que podamos tener fútbol femenino profesional. Para que las niñas y las mujeres puedan soñar con ser futbolistas, no como nuestra generación que no tenía las condiciones que corresponden”, expresóRothefeld.

La se proclamó campeona del torneo femenino ratificando el gran trabajo que realizan. Foto: Agencia Uno.

La se proclamó campeona del torneo femenino ratificando el gran trabajo que realizan. Foto: Agencia Uno.

En la actualidad, solamente Universidad de Chile, Santiago Morning, Colo Colo y Palestino le han hecho contrato a todo su plantel, lo que demuestra que aún se debe progresar demasiado en nuestro fútbol para la igualdad de género.