De a poco, la Primera B del fútbol chileno empieza a tomar forma. Los equipos, pese a las dificultades del mercado, se han ido incorporando a cuentagotas a los distintos clubes, para un torneo de ascenso que está programado para partir en el mes de febrero.
Sin embargo, pocos equipos pueden decir que han roto el mercado de pases como lo hizo este miércoles Deportes Santa Cruz. El cuadro de la región de O’Higgins contrató a un jugador de gran recorrido en el fútbol argentino y que se transformó en emblema de Estudiantes de La Plata durante varios años: Jonathan Schunke.
El defensor nacido en Misiones llega a sus 35 años a Chile a defender la camiseta de los albiazules, que buscan armar un equipo para pelear más arriba de lo que lo hicieron en el 2022, donde solo ganaron 9 partidos y finalizaron en la undécima posición, muy lejos de una posible clasificación a liguilla.
Schunke vivirá su primera experiencia en el fútbol chileno luego de jugar en el 2022 en Sportivo Luqueño de Paraguay. En ese club fue titular durante todo el año, jugando 26 compromisos en la segunda categoría guaraní, en la cual el Luqueño volvió a la primera categoría tras quedar segundo en la tabla.
Precisamente su paso por Paraguay fue la primera vez que jugó en el extranjero, tras un largo recorrido en Argentina, donde jugó en Guaraní Antonio Franco, Real Arroyo Seco, Almagro, Godoy Cruz, Ferrocarril Oeste, Almirante Brown, Estudiantes y Aldosivi.
Pero fue precisamente en Estudiantes donde marcó más su presencia. Ahí estuvo durante ocho años, entre el 2012 y 2020. Alcanzó a jugar 257 compromisos en ese lapsus de tiempo, transformándose en un verdadero emblema de la época moderna del club.
Ya de vuelta en su carrera, tal como lo hizo en 2022 con el Luqueño, busca ser parte de un nuevo ascenso, esta vez en Chile. Eso sí, el reto parece ser mayor, ya que se trata de un equipo que nunca en su historia ha sido parte de la máxima categoría del fútbol nacional.