Desde hoy, miles de radioescuchas deben tomar una decisión. Luego de la renuncia de Juan Cristóbal Guarello y Luka Tudor a Los Tenores de radio ADN, en un escandalete de proporciones, la duda que aflige al medio es qué pasará con esos viudos y viudas del periodista deportivo, que hoy caminan el dial con rumbo perdido.

Es un hecho indiscutido que tanto Los Tenores como la audiencia de radio ADN extrañarán especialmente a Guarello. Fundador del programa hace 14 años, el periodista no pasa desapercibido nunca, tanto para sus adherentes como contrarios. ¿Qué harán sin Guarello ahora? ¿Escucharán otra radio? ¿No escucharán nada? 

Consultado por el tema, el ex director de Al Aire Libre de Radio Cooperativa y Biobío Deportes, Álvaro Lara, hace su proyección. "Creo que no habrá cambios importantes en las audiencias, ni siquiera si alguna otra radio reacciona y contrata ahora ya a Juan Cristóbal, lo que podría considerarse una buena reacción para aprovechar la coyuntura".

El diálogo con Redgol, el comunicador agrega que "las audiencias escuchan un programa determinado, entre otros factores, por la suma de sus integrantes y no por uno en especial. Y me refiero a las grandes audiencias. Puede que alguien tenga seguidores, pero nunca es un número significativo, ni siquiera Eduardo Bonvallet en su momento", puntualiza.

Por su parte, el rostro de la casa y conductor de RedGol en La Clave y Vive RedGol, Rodrigo Herrera, considera que "es complicado porque hay gente que se transforma en lo que representan. Él es una voz muy potente y hay gente que lo sigue más allá del medio donde está, y eso es trascendente de una persona".

"Yo creo que en un principio lo van a buscar en los medios donde está, pero habrá una orfandad de ese tipo de opinión en la franja de las 14:00 horas. No sé si alcanza para un ajuste de cartas, pero está claro que el tipo de periodismo que hace Guarello tiene una singularidad que es difícil de encontrar", analiza el periodista.

Por este motivo, Herrera cree que "radio Cooperativa recibirá algún poquito de esa audiencia , pero me da la impresión de que Los Tenores van a poder rearmarse y van a conservar esa capacidad de ser libres. Pero evidentemente es un remezón y no hay otro Guarello en el mercado”, añade Rod.

Finalmente el comunicador plantea una máxima para este tipo de terremotos. "Los medios grandes, cuando enfrentan estas crisis, las sacan adelante con periodismo, con opinión. Siempre es el mejor camino para salir de estos entreveros", sentencia.

Guarello dejó Radio ADN tras su pelea con Cagigao y quiebre con Luka Tudor en Los Tenores.