El Estadio La Portada de La Serena está bajo un exhaustivo trabajo en su gramado. El proceso consiste en quemar en un 90% el pasto existente con un nuevo químico matamalezas para posteriormente hacer un resembrado que deje la cancha con un verde parejo.

Según explica Antonio Rocco, el técnico encargado de la operación, ya van 10 días de trabajo y restan siete para eliminar el pasto el pasto establecido. Tras eso, vendrá la plantación de la semilla con un plazo de dos meses para tener la cancha completamente renovada y en perfectas condiciones.

“Es un producto más eficaz y de mayor eficiente cuando hay alta temperatura y hemos tenido bajas temperaturas, de esa manera se demora más en recorrer. Pensábamos echar una segunda pasada del producto para reforzar y no pudimos porque salió un viento fuerte y ayer lloviznó por la mañana, veremos si mañana hoy lo podemos, hacer es como pegarle el último empujón para que controle gran parte de la bermuda (tipo de pasto)”, contó Rocco a El Día.

Agregó que “es producto sistémico, no es de contacto, este último donde echa el líquido quema, pero queda todo vivo hacia abajo es como cortar la cabeza, pero el cuerpo sigue vivo, al ser sistémico absorbe, la planta lo asimila, no lo rechaza y en algún momento corta la fotosíntesis de la bermuda y la mata sistemáticamente, aunque es más lento ciertamente”.

Sequió explicando: “ya han pasado 10 días, faltan otros 7, la idea no es eliminar la bermuda en un 100 por ciento, estaría mintiendo si fuera así, la idea es controlar, ya que en algún lugar podría aparecer un espolón aunque se podría controlar. En las actuales condiciones era incontrolable, aunque los parámetros de nuestra cancha siguen siendo óptimos”.

Sentencia que “queremos traer la maquinaria de la empresa PDG de Marbella y de ahí estar sembrando en unas dos semanas para ver el color de la cancha verde en unas cuatro semanas. Lo que estamos haciendo es algo sin precedentes, ninguna cancha ha tenido un trabajo tan invasivo, en el Estadio Nacional realizan hoy un trabajo muy focalizado. Es un trabajo profesional y queremos que quede como una de las mejores canchas del país, como Calama y Rancagua, que son de una sola variedad y de alto estándar”.