San Marcos de Arica recibió una dura sanción de parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP, tras la denuncia de una decena de equipos de Primera B  por la alineación indebida de Zederick Vega en la presente temproada.

El órgano disciplinario del fútbol chileno les dio la razón a los reclamos y sentenció la pérdida de todos los puntos conseguidos por Arica en los duelos en que se incluyó al delantero formado en Colo Colo por "infracciones al artículo 10º de las Bases del Campeonato Nacional de Primera B".

Este panorama le restó un total de 17 puntos el elenco tarapaqueño, que dejan a los Bravos en el último lugar de la tabla de posiciones, y decretan su descenso a Segunda División, más allá de que Barnechea fue el colista de la temporada..

Pero Arica no se quedará de brazos cruzados y, a través de un comunicado, informaron que apelarán a todas las instancias posibles para revertir el castigo y salvar la categoría, en una misión que se ve bastante complicada después de la derrota por 5-0 en la Primera Sala.

"Rechazamos tajantemente que en una organización de liga en la que pertenecemos no primen los méritos deportivos y que este tipo de demandas tengan asidero, dejando de lado los méritos deportivos de cada club con los resultados obtenidos, donde clubes busquen beneficios en partidos disputados con anterioridad, atentando a la compencia del campeonato", sentencia el escrito ariqueño.

Así mismo, los Bravos advierten que "como club, estamos convencidos de que estas demandas están prescritas, por lo que llegaremos hasta las últimas instancias para demostrarlo y que prime el sentido de la competencia, en donde los resultados son los obtenidos en los partidos disputados en cancha".

La curiosidad es que este mismo argumento fue dejado de lado por San Marcos hace tres meses, cuando denunció a Cobreloa por la alineación de un jugador que estaba suspendido y ya había cumplido castigo, en la victoria de los Zorros en Calama.

Esta acción le restó los puntos al cuadro naranja y se los entregó a Arica, en virtud de que "en cancha" se había zanjado la derrota de los Bravos. Son las vueltas de un campeonato de Primera B que se extenderá más allá del pitazo final del próximo fin de semana.