Este viernes se realizará en la ANFP el Consejo de Presidentes, en el cual se establecerán las reglas para disputar los Campeonatos Nacionales tanto de Primera División como de Primera B. Y uno de los temas que se pondrá en tabla es el de los juveniles.

En los últimos años, se ha hecho obligatorio que los clubes tengas que ocupar a jugadores jóvenes para cumplir con un minutaje establecido en las normas. Algo que ha hecho ruido pues muchos piensan que eso debe ser ganado en cancha más que una obligatoriedad.

Así al menos lo expuso en su cuenta de Twitter el presidente de Palestino Jorge Uauy, quien pide poner énfasis en este asunto de cara a los que será la temporada que arrancará el fin de semana del 5 y 6 de febrero.

“El Consejo de Presidentes discute, entre otras cosas, las bases del próximo campeonato. Por lo mismo, es prioritario generar una normativa eficiente respecto a los juveniles, que solucione de raíz el problema que se generó al tenerlos sin competencia durante dos años”, comentó el dirigente en Twitter.

A raíz de la pandemia, el año 2020 no se realizaron las diferentes competencias de Fútbol Joven, lo cual incidió en el desarrollo normal de las canteras de los diferentes equipos.

La idea que expuso Jorge Uauy en su Twitter.

La idea que expuso Jorge Uauy en su Twitter.

Por lo mismo, Uauy piensa que más que imponer a estos jugadores en el torneo de Primera División, se puede realizar un torneo paralelo con los que no son considerados por el entrenador en cada fecha, tal como ocurre en Argentina.

“No hay que descubrir la pólvora, podemos mirar ejemplos cercanos. En Argentina, los juveniles conviven con los reservas en un campeonato muy atractivo y que incluso es televisado”, escribió en su cuenta.

Palestino espera innovar con sus juveniles en el Torneo de Reservas. Foto: Agencia Uno.

Palestino espera innovar con sus juveniles en el Torneo de Reservas. Foto: Agencia Uno.

En este Torneo de Reservas, todos los equipos de la Primera División trasandina tienen la opción de presentar un equipo para darle a sus jugadores no titulares la posibilidad de mantener el ritmo de competencia. Generalmente,se juegan horas antes de los partidos de la Primera División, aunque a veces se disputan sin público. Al final de la competencia, se oficializa a un club como campeón.