El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Pablo Milad, dio a conocer un llamativo anuncio con la finalidad de mejorar la calidad del arbitraje, el cual se ha visto envuelto en varias polémicas en el último tiempo donde incluso, los árbitros chilenos han sido sancionado a nivel internacional por la Conmebol

Milad aseguró que los jueces chilenos ya están en una especie de intercambio y se están capacitando en Brasil y que incluso, árbitros brasileños vendrán a Chile para dirigir en el Campeonato Campeonato Nacional.

“Creo que no es solo el arbitraje chileno, sino el sudamericano. Va más allá de Chile. Tenemos reuniones constantes de análisis, no solo de los problemas del fin de semana, sino también para ver cómo mejoramos la formación, la capacitación y la experiencia del VAR. Lleva dos años y hay que mejorarlo mucho. Hay que mejorar los procedimientos y hay que capacitar en el extranjero. Iniciamos una interacción con Brasil. Ya fueron a Brasil y ellos van a venir”, expresó Milad al diario La Tercera.

Cuando se normalice vamos a mandar a capacitar a Brasil y los brasileños van a venir acá a arbitrar. Ese será un intercambio entre los dos países que estamos hablando. Hablamos con la comisión arbitral de Brasil, donde tuvimos una buena acogida con este aspecto de intercambiar árbitros como experiencias y aprendizaje”, agregó el presidente. 

El mandamás no ocultó su preocupación por el nivel del arbitraje chileno y señaló que junto al presidente de los jueces, Jorge Osorio están trabajando para corregir los errores. 

“Sabemos que hay mucho que mejorar y también está la autocrítica de reconocer los errores. Eso es clave para mejorar. Jorge Osorio está consciente de que hay errores, de que hay que mejorar el control emocional de los árbitros para no ser influenciados, porque hoy se escuchan las presiones directas de los dirigentes gritando por un mal cobro, que a veces es visceral por la visión que tienen algunos”, expresó Milad. 

“Cada uno defiende sus colores, pero hoy se escucha todo de las bancas y las graderías. También está el tema del VAR, que todos los equipos van a ver la decisión del VAR. Haremos una reunión con todos los clubes, principalmente Primera, para analizar los procedimientos y llegar a un acuerdo de cuándo se va a ver el VAR y cuándo no. Porque a veces se recurre al VAR sin necesidad, solo por presión de los equipos”, finalizó.