Un pedacito de Chile conserva el National Football Museum ubicado en el centro de la ciudad de Manchester, específicamente un recuerdo de nuestro fútbol en formato de dos camisetas cuyo diseño dio la vuelta al mundo.

Se trata de las tricotas utilizadas por Cobreloa y Palestino a fines de la década de los 80, cuando Adidas aplicó el formato que habían lucido selecciones como Alemania y Holanda en los modelos de naranjas y tricolores.

Cobreloa precisamente aparece emparejado con la segunda equipación de Alemania, de color verde, en un formato con degradado o gradientes en figuras geométricas, de gran impacto durante ese tiempo.

Palestino, en tonalidad tricolor, mantiene el mismo diseño clásico de Alemania, con líneas geométricas en el pecho, y aparece acompañado por modelos similares de la República de Irlanda y el club Cork City, también de ese país.

Todo forma parte de la exposición inaugurada a fines de noviembre y que lleva por nombre "Strip! How Football Got Shirty", que repasa la evolución histórica de las vestimentas y el desarrollo que ha tenido especialmente en materias de diseño.

Los modelos aparecieron en una entretenida dinámica por Twitter, donde hacían competir a Adidas con la desconocida marca Sanders Sports, en señal de lo amplia de una muestra que incluye más de 200 camisetas.