El fútbol nacional está de vuelta y este jueves arranca uno de los torneos más importantes del país. Desde las 15:00 horas, comienza la tercera ronda de la Copa Chile 2022, donde los clubes del balompié local buscarán alcanzar el título y así también la clasificación a torneos internacionales.

Desde la Primera División, con Colo Colo defendiendo el bicampeonato y Universidad de Chile con Universidad Católica intentando salir de su crisis, hasta la Tercera División, con Provincial Ovalle como el único representante, los elencos tratarán de coronarse en esta esta edición.

Con la aparición de los clubes del Campeonato Nacional, muchas dudas han aparecido en los hinchas. Del formato a las dudas por la regla del sub 21 son solo algunas de las incógnitas que se presentan y que aquí que detallamos.

¿Cuál es el formato de la Copa Chile 2022?

La Copa Chile 2022 es un torneo en el que participan equipos de Primera División, Primera B, Segunda División y 16 clubes asociados a ANFA. El campeonato se llevará a cabo en siete etapas: primera fase, segunda fase, tercera fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

Desde la tercera ronda y a diferencia de las dos primeras, los partidos se disputarán en llaves de ida y vuelta hasta la gran final, que es a partido único y con sede neutral.

Además y según reglamento de la ANFP, "Los equipos participantes en esta fase serán enumerados del número 1 al 32, asignación que también será producto de un sorteo. Este número acompañará a los clubes por todo lo que reste del torneo y definirá el equipo que terminará jugando como local el partido de vuelta de la llave respectiva, siendo siempre el equipo de número mayor el que jugará el segundo partido en esta condición".

La Copa Chile 2022 entra en su tercera fase, con el estreno de los clubes de Primera División. Foto: Agencia Uno

La Copa Chile 2022 entra en su tercera fase, con el estreno de los clubes de Primera División. Foto: Agencia Uno

¿Hay VAR en la Copa Chile 2022?

Una de las grandes dudas que hay en torno a la Copa Chile 2022 es si tendrá o no el uso del VAR. La tecnología es parte del Campeonato Nacional, pero no está presente desde la Primera B para abajo. En esta competencia, las cosas se definene de esta manera.

A partir de las semifinales se aplicará el uso de la tecnología del árbitro asistente de video, considerando las disposiciones de la FIFA y la IFAB. Pero eso no es lo único, ya que el reglamento establece como norma general que "no se invalidará el partido ni podrá entablarse reclamo alguno por perjuicios de cualquier índole, por los motivos siguientes:

a) Errores en el funcionamiento de la tecnología de VAR (al igual que sucede con la detección automática de goles o DAG).

b) Las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR (puesto que el VAR forma parte del cuerpo arbitral).

c) Las decisiones de no revisar un incidente.

d) Lasrevisiones de situaciones o decisiones no revisables".

 

Definiciones: ¿hay gol de visita, alargue o penales en la Copa Chile 2022?

Desde la tercera ronda de la Copa Chile 2022, los partidos se disputarán en llaves de ida y vuelta. Esto deja la interrogante de si habrá gol de visita, alargue o penales para definir al ganador en caso de empate en el tiempo reglamentario.

Las bases del torneo detallan que "si al término del segundo partido, desde la Tercera Fase hasta Semifinales, los dos equipos estuvieran igualados en puntos, se definirá al clasificado de la siguiente manera:

a) Mayor diferencia de goles marcados y recibidos.

b) (En caso de igualdad) Lanzamientos penales, de acuerdo a las normas de la IFAB. Si en las llaves que se deben definir a partido único, es decir para la Primera Fase, Segunda Fase y la Final, se produjera igualdad en el marcador al término del partido, se definirá al ganador mediante lanzamientos penales, deacuerdo a las normas de la IFAB".

¿Cuál es la regla del Sub 21 en la Copa Chile 2022?

Uno de los temas más importantes en la Copa Chile son los minutos sub 21. La regla establece que se deben incluir en la planilla de juego a un mínimo de cinco jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero del 2001, a excepción de los clubes ANFA.

Pero ya dentro de la cancha, el certamen exige a los equipos tener en cualquier momento al menos a tres jugadores sub 21. Estos deberán jugar, en conjunto, un mínimo de 180 minutos de juego. 

Aunque esa no es la única forma de sumar minutos, ya que las bases también detallan que "en caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a alguna selección nacional, no pudiendo participar por su club, se contabilizarán igualmente como disputados por tales jugadores 60 minutos en total en dicho partido".

¿A qué torneo internacional clasifica el ganador de la Copa Chile 2022?

Finalmente y dentro de los puntos a considerar está la clasificación a torneos internacionales. El ganador de la Copa Chile 2022 tendrá la chance de ganarse un cupo en la Conmebol Libertadores 2023, avanzando como Chile 4.

Si el campeón se instaló en el torneo por su rendimiento en el Campeonato Nacional, su puesto será ocupado por el subcampeón del certamen. Si este último tampoco puede por el mismo motivo, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la tabla de posiciones del torneo y que no haya clasificado a ningún otro certamen continental.